Home

Mundo

Artículo

| Foto: Instituto de Política de la Universidad de Harvard

ESTADOS UNIDOS

Mike Pompeo, el reemplazo de Rex Tillerson como secretario de Estado

En su reemplazo en la CIA estará Gina Haspel, actual subdirectora. Haspel se convierte en la primera mujer en dirigir el organismo de inteligencia estadounidense.

13 de marzo de 2018

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, fue postulado como secretario de Estado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El anuncio se realizó tras conocerse que Rex Tillerson fue destituido como secretario de Estado por el presidente.

“Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico!”, escribió el mandatario estadounidense en su Twitter, quien además agradeció a Tillerson por la labor realizada.

Pompeo, de 53 años, se graduó con honores de la academia militar West Point y estudió Leyes de la Universidad de Harvard. Cuenta con vasta experiencia en temas de seguridad nacional, militares y de inteligencia. Fue desde 2011 representante a la Cámara por el estado de Kansas y miembro del movimiento ultraconservador Tea Party.

Puede leer: Trump despide a Tillerson como secretario de Estado

En su papel como legislador fue un duro crítico del acuerdo nuclear con Irán y de la política exterior del gobierno de Barack Obama, así como defensor de programas de recolección de datos personales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

También miembro de la Asociación Nacional del Rifle, ha sido criticado por tener una postura islamofóbica y se ha mostrado a favor de mantener abierta la cárcel de Guantánamo, en Cuba.

El 23 de enero de 2017 el presidente Donald Trump lo nombró al frente de la CIA.

En reemplazo de Pompeo fue nombrada Gina Haspel, la primera mujer en dirigir el organismo de inteligencia. Hasta el momento se desempeñaba como subdirectora de la CIA.

Agencia Anadolu