Home

Mundo

Artículo

Mision ExoMars de la ESA - Foto: ESA | Foto: ESA

MUNDO

Retrasan para 2022 misión a Marte por coronavirus en Europa

El principal objetivo del programa ExoMars es determinar si en algún momento hubo vida en el planeta rojo y comprender mejor la historia del agua. 

13 de marzo de 2020

Se pospuso para el año 2022 el lanzamiento del primer vehículo de exploración espacial europeo con destino a Marte, que estaba programado para julio, según anunció la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial rusa Roscosmos, alegando entre varias razones la pandemia de coronavirus.

La ESA informó que, teniendo en cuenta recomendaciones de inspectores generales de Europa y Rusia, encargados del programa ExoMars concluyeron que la fase final se ha visto comprometida por el agravamiento general de la situación epidemiológica en países europeos.

“Hace falta más tiempo para efectuar los ensayos necesarios y garantizar que todos los componentes de la nave estén listos para su aventura en Marte”, comunicaron ambas agencias al término de una reunión de los directores generales de la ESA y Roscosmos, Jan Wörner y Dmitry Rogozin.

Según un comunicado de la ESA, el lanzamiento se pospone para 2022 debido a “la necesidad de maximizar la solidez de todos los sistemas de ExoMars, así como a circunstancias de fuerza mayor relacionadas con el agravamiento de la situación epidemiológica en Europa, que apenas ha dejado opciones prácticas a nuestros expertos para viajar a las sedes de las industrias participantes”.

“Confío en que los pasos que nosotros y nuestros colegas europeos estamos dando para garantizar el éxito de la misión quedarán justificados y tendrán resultados estrictamente positivos para la implementación de la misión”, dijo Rogozin.

El principal objetivo de la misión ExoMars es determinar si en algún momento hubo vida en Marte y comprender mejor la historia del agua en el planeta.

El róver - también conocido como astromóvil- de ExoMars, bautizado Rosalind Franklin, incluye un taladro para acceder al subsuelo marciano y un laboratorio miniaturizado de búsqueda de vida dentro de una zona ultralimpia.