Home

Mundo

Artículo

“Nicolás Maduro es el nuevo Pablo Escobar”

MUNDO

“La mayor lavandería del mundo se llama Petróleos de Venezuela”: Andrés Pastrana

En un foro llevado a cabo en Miami, el expresidente de Colombia explicó cómo Chávez habría creado un narco estado en Venezuela. También expresó que Nicolás Maduro es el nuevo Pablo Escobar.

23 de octubre de 2018

Este martes, expresidentes latinoamericanos se dieron cita con Luis Almagro, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Miami. La razón de su encuentro fue el foro "¿Están las democracias latinoamericanas secuestradas por el crimen organizado?".

La conversación se llevó a cabo en un auditorio del Miami Dade College, en la ciudad de Florida. Andrés Pastrana fue el encargado de inaugurar el evento. En su intervención habló del narcoestado que Hugo Chávez habría establecido en Venezuela y, a la vez, hizo varias comparaciones entre el régimen venezolano y el narcotraficante Pablo Escobar.

Le recomendamos: Uribe, Pastrana y Gaviria: odios y amores que no revela una foto amistosa

“Lo que hizo Chávez fue crear corredores protegidos por las fuerzas militares que permitían exportación de la droga hacia Europa. Es lo que existe hoy, actualmente”, afirmó Pastrana. Según el exmandatario, dicho gobernante además “le dio a la guerrilla colombiana en Venezuela territorio”. Agregó que al día de hoy “colegas amigos de la oposición dicen que más o menos el 60% de territorio venezolano está ocupado por las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (Eln)”.

En palabras de Pastrana, el sueño del narcotraficante Pablo Escobar era tener su propia lavandería, “y la mayor lavandería del mundo hoy se llama PDVSA (Petróleos de Venezuela). Ese hubiera sido el sueño, el Estado actuando”, agregó.

Puede leer: Así fue como Estados Unidos le cayó a la lavandería de PDVSA

Sumado a lo anterior, planteó diferencias entre la lucha que dio Colombia y la que dio Venezuela en contra del narcotráfico en su momento. “Se toman en Venezuela las fuerzas armadas, toda la estructura de inteligencia, mientras que nosotros las combatíamos hoy el estado venezolano, el narcodictador, los protege y son los jefes del cartel de Los Soles”, nombrando en específico a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (a la que aprovechó para calificar de ilegítima).

Según señaló la agencia Efe, en su participación el expresidente afirmó que “Nicolás Maduro es el nuevo Pablo Escobar”, y que significa una amenaza regional. Además, que el vecino país pretende, junto con las Farc, el Eln y carteles mexicanos, volver a Colombia un “Estado narco”.

Puede interesarle: US$ 20 millones cuesta el avión de lujo que le incautaron a testaferro Diosdado Cabello