Home

Mundo

Artículo

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2022, para conmemorar el aniversario del ataque al Capitolio en Washington, DC. - Biden acusó a su predecesor Donald Trump de intentar bloquear la transferencia democrática del poder el 6 de enero de 2021. "Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo perdió una elección; trató de evitar la transferencia pacífica del poder como Una turba violenta rompió el Capitolio ", dijo Biden. (Foto de Drew Angerer / POOL / AFP)
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2022, para conmemorar el aniversario del ataque al Capitolio en Washington DC. (Foto de Drew Angerer / POOL / AFP) | Foto: AFP

Mundo

“No permitiré que nadie ponga un puñal en la garganta de la democracia”: Biden contra Trump

Trump, al afirmar que hubo fraude electoral, “ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020″, aseguró Biden.

6 de enero de 2022

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió este jueves que “no permitirá que nadie ponga un puñal en la garganta de la democracia” estadounidense, después de haber acusado a su predecesor, Donald Trump, de haber “intentado impedir un traspaso pacífico del poder” el 6 de enero de 2021, hace un año exactamente, durante el asalto al Capitolio.

“Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo perdió las elecciones, trató de evitar el traspaso de poder pacífico cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio”, dijo Biden en un discurso solemne en el Congreso, que fue atacado por simpatizantes de Trump que intentaban impedir la certificación de la victoria de Biden en las elecciones presidenciales.

El mandatario añadió que “no era un grupo de turistas. Era una insurrección armada”.

Trump, al afirmar que hubo fraude electoral, “ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020″, aseguró Biden.

“Lo ha hecho porque valora el poder por encima de los principios, porque antepone su propio interés al de su país”, insistió el presidente Biden, añadiendo que “montó su mentira durante meses”.

Para Biden, Estados Unidos y el resto del mundo, libran una batalla entre la democracia y el autoritarismo.

“Vivimos en un punto de inflexión en la historia, tanto en casa como en el extranjero. Estamos enfrascados nuevamente en una lucha entre la democracia y la autocracia, entre las aspiraciones de la mayoría y la avaricia de unos pocos”, dijo.

Como se recuerda, ese 6 de enero se produjo el asalto al Capitolio a manos de una turba de seguidores del expresidente, Donald Trump, y que dejó un saldo de cinco muertos.

Biden evitó, en varias ocasiones, hablar directamente de su predecesor en el cargo y esta vez no mencionó su nombre, aunque se ha referido a él como “el expresidente”.

Los manifestantes interactúan con la policía del Capitolio dentro del edificio del Capitolio de EE. UU. WIN MCNAMEE AFP
El 6 de enero de 2021 se produjo el asalto al Capitolio a manos de una turba de seguidores del expresidente Donald Trump y que dejó un saldo de cinco muertos. WIN MCNAMEE AFP | Foto: AFP

Un expresidente ha creado una red de mentiras sobre las elecciones de 2020. Lo ha hecho porque valora el poder por encima de todo, porque ve su propio interés como algo más importante que el interés de Estados Unidos”, lamentó.

Así, recordó que se presentó a las elecciones para luchar “por el alma” del país y ha advertido de que la democracia “está en peligro”. Por ello, ha pedido a la población que luche por la ley y el orden, para “preservar la llama de la democracia”.

“El expresidente y sus seguidores han decidido que la única manera de ganar es suprimir el voto y robar elecciones. Eso está mal, no es democrático. Y, francamente, tampoco es americano”, insistió.

Biden provechó la ocasión para agradecer a la Policía su labor durante la jornada de hace un año. “En este lugar sagrado, la democracia fue atacada. La voluntad del pueblo fue asaltada. Nuestra Constitución sufrió amenazas”, Recordó.

Sin embargo, dijo que, “la Policía del Capitolio, en minoría, hizo frente al brutal ataque junto a la Guardia Nacional, el Departamento de la Policía Metropolitana y otros altos cargos y funcionarios de Washington”. “Nuestra democracia resistió. Prevalecimos”, destacó.

Poco antes, la vicepresidenta, Kamala Harris, se dirigió a la nación y alertó de “cómo sería el país si las fuerzas que buscaron desmantelar la democracia hubieran tenido éxito”. “Vimos la violencia, el caos”, señaló.

“Cuando me reúno con gente joven, siempre me preguntan cuál es el estado de nuestra democracia. Por culpa del 6 de enero. Lo que les digo es que ese día muestra la doble naturaleza de la democracia, su fragilidad y su fortaleza”, añadió.

Poco después del discurso de Biden, el expresidente Donald Trump respondió acusando al actual mandatario de utilizar este episodio para ocultar, lo que consideró, un fracaso del gobierno y calificar el discurso como de “teatro político”.

El presidente “usó mi nombre hoy para tratar de dividir aún más a Estados Unidos”, dijo en un comunicado.

“Este teatro político es solo para distraer la atención del hecho de que Biden ha fracasado completa y totalmente”, añadió.

Con información de AFP y Europa Press