Home

Mundo

Artículo

Noticias hoy: preocupación entre científicos por hallazgo de nueva cepa del zika/Foto: AFP | Foto: Foto: AFP

MUNDO

Preocupación entre científicos por hallazgo de nueva cepa del zika

El zika es un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, así como el dengue y la chikunguña.

26 de junio de 2020

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, informó que una nueva cepa del virus del zika se encuentra circulando en Brasil, lo que podría llegar a generar otra epidemia en ese país.

Los científicos detectaron por primera vez en Brasil, a través del monitoreo de secuencias genéticas, un tipo africano del zika que habría circulado en ese país en 2019. Dicho descubrimiento fue publicado a comienzos de este mes en el periódico International Journal of Infectious Diseases.

La introducción de la nueva cepa en Brasil fue identificada por investigadores del Centro de Integración de Datos Conocimiento para la Salud (Cidacs), de la Fiocruz con sede en Bahía, quienes estudiaron 248 secuencias disponibles en bases de datos públicas desde 2015.

Durante ese análisis, los científicos, quienes contaron con la colaboración con el Instituto Gonçalo Moniz, la Facultad de Tecnología y Ciencias (FTC), la Universidad de Salvador (Unifacs) y la Escuela de Medicina y Salud Pública de Bahiana (EBMSP), hallaron que la cepa circuló en Brasil en 2019 en dos estados geográficamente retirados. Se trata de Río Grande do Sul (sur) y Río de Janeiro (sudeste).

"Tomamos estos datos y los analizamos, seleccionamos las secuencias de Brasil y mostramos la frecuencia de estos tipos virales año tras año. El principal hallazgo es que vemos una variación de subtipos y linajes a lo largo de los años, y en 2019 aparece, aunque sea pequeño, un linaje que hasta ese momento no se describía circulando en el país", dijo Artur Queiroz, quien es uno de los líderes de ese estudio.

Además, los científicos explicaron que hay dos cepas del zika; una asiática y otra africana. No obstante, el nuevo tipo hallado por los investigadores en Brasil es de origen africano.

Los investigadores también indicaron que este tipo de zika, el cual ha estado circulando en ese país durante algún tiempo, podría tener potencial de epidemia, teniendo en cuenta que la mayoría de brasileños no tiene anticuerpos contra el nuevo tipo de virus.

Cabe recordar que el zika es un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, así como el dengue y la chikunguña.