Home

Mundo

Artículo

Los disgustos comenzaron durante el fin de semana, cuando Yahoo News reveló, en exclusiva, el contenido de una llamada entre Barack Obama y algunos de los exmiembros de su administración. | Foto: Fotomontaje / SEMANA

MUNDO

Obamagate: la estrategia de defensa de Trump ante las críticas de su antecesor

Donald Trump arremetió contra Barack Obama, luego de que este catalogara su desempeño durante la pandemia como un "desastre caótico".

11 de mayo de 2020

La tensión entre Donald Trump y Barack Obama pasa por uno de sus más álgidos momentos debibo a las declaraciones que ha hecho cada quien en los últimos días.

Los disgustos comenzaron durante el fin de semana, cuando Yahoo News reveló, en exclusiva, el contenido de una llamada entre Barack Obama y algunos de los exmiembros de su administración, en la cual el expresidente opinaba del contexto actual de los Estados Unidos y reprochaba el comportamiento de Donald Trump durante la pandemia de covid-19.

En la cinta, según señaló Yahoo News, Obama dice que se "minimizó" el hecho de que el Departamento de Justicia retirara los cargos contra Michael Flynn, exasesor de Trump, quien habría mentido sobre sus contactos con un diplomático ruso; hecho inmerso en la investigación sobre la injerencia de Rusia en la campaña presidencial de 2016.

Cabe recordar que tras haber participado en la campaña de Donald Trump, Flynn mantuvo contactos confidenciales con el embajador ruso en Washington, Serguei Kisliak, y no lo notificó. En 2017, se declaró culpable de declarar falsamente ante el FBI y tiempo después cambió de versión y se declaró como víctima de manipulación política. Algo que, según Trump, fue obra de algunos funcionarios de Obama que intentaban desprestigiarlo.

Situación a la que Obama, responde en su grabación, con un mensaje de preocupación puesto que teme que  "la comprensión básica del Estado de derecho esté en riesgo”, con decisiones como la de retirar los cargos a Flynn.

Línea seguida de las declaraciones sobre este tema, el expresidente dijo que ante la pandemia del covid-19 era necesario contar con un gobierno competente que dejara al lado su egoísmo para dar solución al "desastre absolutamente caótico" con el que la actual administración ha manejado la emergencia. Y, por ende invitó, a quienes lo escuchaban a votar por Joe Biden: "Por eso, yo, por cierto, voy a pasar todo el tiempo que sea necesario y hacer campaña lo más que pueda por Joe Biden", agregó.

En retaliación a las críticas, Trump devolvió su respuesta con varios trinos que hacen alusión a lo que él llama "Obamagate"; un supuesto escándalo que estaría escondiendo el expresidente y que, para muchos, se trata de un desvío a las declaraciones de Obama que califican como acertadas. "Espero que te hayas divertido investigándome, ahora es mi turno", es la frase que acompaña una publicación del mandatario en Instagram. 

Los memes, mensajes y antiguos discursos de Obama también se han viralizado en redes sociales a favor y en contra del exmandatario, donde cada persona apunta en distintas teorías sobre qué tendría que decir Tump respecto al "Obamagate".