mundo

ONU reporta más de 100 millones de desplazados en el mundo, muchos por la invasión a Ucrania

Acnur señala que la cifra representa más del 1 % de la población mundial y que solo 13 países tienen una población superior a este número.


La invasión rusa de Ucrania provocó que el número de desplazados forzosos supere por primera vez los 100 millones de personas en todo el mundo, informó Naciones Unidas este lunes.

“El número de personas forzadas en huir de los conflictos, de la violencia, de los atropellos a los derechos humanos y de la persecución superó por primera vez el asombroso límite de los 100 millones, impulsado por la guerra de Ucrania y otros conflictos mortales”, dijo Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados.

“La cifra de 100 millones es alarmante, preocupante y aleccionadora. Es una cifra a la que nunca se debería de haber llegado”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

El número debe sacudir al mundo para poner fin a los conflictos, dijo Acnur en un comunicado.

Según el organismo, a finales de 2021 hubo cerca de 90 millones de personas desplazadas, sobre todo a consecuencia de la violencia en Etiopía, Burkina Faso, Birmania, Nigeria, Afganistán y República Democrática del Congo.

En el caso de Ucrania, invadida por las tropas rusas el 24 de febrero, más de 8 millones de personas tuvieron que huir hacia otras zonas del país. Además, más de seis millones de refugiados cruzaron las fronteras.

Antes del conflicto, Ucrania tenía 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que excluye la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, y las zonas del este controladas por los separatistas prorrusos.

Para contextualizar la cifra de los 100 millones difundida este lunes, Acnur señala que representa más del 1 % de la población mundial y que solo 13 países tienen una población superior a este número.

El dato incluye a refugiados, solicitantes de asilo y más de 50 millones de desplazados internos.

“Para invertir esta tendencia, la única respuesta es la paz y la estabilidad, para que la gente inocente no se vea obligada a elegir entre el peligro de casa o la precaria huido y el exilio”, dijo Grandi.

Acnur ofrecerá los datos completos de los desplazamientos forzosos en 2021 en su informe anual el 16 de junio.

Más de dos años después del inicio de la pandemia del covid-19, al menos 20 países siguen denegando el acceso al asilo a personas que huyen de los conflictos, la violencia y la persecución, usando como excusa las medidas adoptadas para luchar contra el virus.

El viernes, Grandi les pidió levantar este tipo de restricciones, que contravienen a un derecho humano fundamental.

Rusia bombardea el este de Ucrania

Rusia siguió bombardeando el este de Ucrania este domingo y su presidente, Volodimir Zelenski, se apresta a intervenir el lunes ante las élites políticas y económicas mundiales reunidas en Davos, en una contraofensiva diplomática.

Luego de fracasar en su intento de tomar el control de la capital ucraniana, Kiev, las tropas rusas concentran ahora sus esfuerzos en el este de Ucrania, donde los combates no dan tregua.

En ese contexto, el parlamento ucraniano aprobó prorrogar la ley marcial y la movilización general hasta el 23 de agosto.

Según la presidencia ucraniana, los bombardeos rusos alcanzaron la noche del sábado las ciudades de Mykolaiv, Járkov y Zaporiyia.

La víspera, siete civiles murieron y 10 resultaron heridos en la región de Donetsk, y en la región de Lugansk murió una persona y dos resultaron heridas, todos en bombardeos, según sus gobernadores.

“Los rusos están volcando todos sus esfuerzos para conquistar Severodonetsk”, dijo el gobernador de la región de Lugansk, Sergei Gaidai. Esta ciudad es estratégica para conquistar la región, que junto con Donetsk conforma el Donbás.

“La ciudad está siendo destruida, como antes destruyeron Rubizhne y Popasna”, denunció Gaidai el sábado.

El estado mayor ucraniano señaló el domingo en su informe diario que el ejército ruso continuaba sus ataques con misiles y medios aéreos en todo el territorio e, incluso, “aumentó la intensidad utilizando la fuerza aérea para destruir infraestructuras cruciales”.

Según el presidente Zelenski, la guerra “será sangrienta, habrá combates, pero terminará definitivamente por la vía diplomática”.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo varios encuentros entre negociadores de ambos bandos, pero sin resultados concretos.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.