Home

Mundo

Artículo

| Foto: Semana.com

NACIÓN

¿Son incompatibles el sexo y las altas temperaturas?

Una recomendación del secretario de Salud de Santa Marta, Julio Salas, causó controversia. Aseguró que hay que evitar el coito durante el día, teniendo en cuenta la ola de calor que ha alcanzado los 40ºC de sensanción térmica.

17 de agosto de 2018

En el Caribe colombiano, específicamente en Santa Marta, las altas temperaturas han golpeado a sus habitantes al punto de incrementar la afluencia de pacientes en las unidades de urgencias de los centros asistenciales de la ciudad.

“Hemos tenido aumentos en las consultas de urgencia por síntomas diversos como nauseas, vómito, dolor de cabeza, episodios diarréicos y aumentos de la temperatura corporal”, dijo a SEMANA el secretario de salud de la capital de Magdalena, Julio Salas, quien señaló que la temperatura máxima ha rondado los 37ºC, con sensación térmica de hasta 40ºC.

Puede leer: La monogamia no es la única opción

Salas levantó polémica cuando recomendó a los samarios, a través de la emisora local Radio Galeón, evitar “hacer el amor o tener sexo en horas en que la temperatura esté alta, en especial al mediodía, porque esta actividad genera exigencias física y aumenta la frecuencia cardiaca”.

Si bien el secretario aclara que dicha declaración no partió de él, sino que fue una respuesta a una pregunta específica del entrevistador, sostiene que ha pedido a la población combatir el golpe de calor con una adecuada hidratación, con el uso de ropa fresca y de colores claros, y que la actividad física intensa se evite en momentos de altas temperatura ambiental y radiación solar.

Añadió que "es recomendable que toda actividad física que aumente nuestro metabolismo y acelera nuestro cuerpo hacerlo en horas de la noche o en horas en que la temperatura esté más baja". El funcionario explicó que si bien quienes han consultado no presentan patología alguna más allá de meros síntomas, hay poblaciones mas expuestas que otras, como los habitantes de calle, los vendedores ambulantes.

Le recomendamos: Amor, tengo dolor de cabeza

¿Y el sexo? "Si se hace la analogía con la actividad física intensa, esas recomendaciones aplican. Adicionalmente, durante el acto sexual tenemos aumentos en la frecuencia cardiaca, la presión arterial y el metabolismo que, si bien no tienen mayor duración, es mejor practicarlo en condiciones ambientales adecuadas”, manifestó este médico con ocho años de experiencia, egresado de la Universidad del Magdalena y que se especializa en epidemiología.

Señaló, además que hay casos en los que ha habido complicaciones secundarias al coito, que dependen de los factores de riesgo de cada persona: “No es lo mismo una persona sana y joven, que alguien -por ejemplo- con de edad mayor o que tenga hipertensión arterial, diabetes o alta presencia de lípidos en la sangre, o que consuma drogas”.

Las altas temperaturas y el aumento de la líbido, al menos en el imaginario popular, van de la mano. Aunque los expertos aún no se ponen de acuerdo en que haya un vínculo.

Hay indicios como que la serotonina, la hormona que genera sentimiento de bienestar, incrementa su producción con el aumento de la luz solar, como lo señala un artículo del diario español El País.

El calor relaja los músculos y usar menos ropa intensifica las sensaciones. Por otra parte, el comportamiento en las épocas de calor cambia y muchas veces coincidan con vacaciones o tiempo libre, lo que mejora la predisposición de sostener relaciones.

A eso, la sexóloga y ginecóloga Francisca Molero, del Institut Clinic de Sexología, señala que "en los humanos, que no tenemos un sexo tan instintivo, tiene más peso la motivación".

Puede interesarle: Sexo tántrico: del estornudo sexual al éxtasis

Explica que "el tiempo libre, la falta de responsabilidades laborales, la mayor exposición de unos cuerpos más cuidados –la gente vigila más su alimentación y el bronceado suele favorecer a todo el mundo- y el hecho de que se está más tiempo en la calle y se interactúa más con la gente, hace que nuestras ganas de sexo y las oportunidades aumenten considerablemente”. Por otra parte, cuando el calor es extremo -dice el artículo-, puede provocar también un efecto antilujuria y causar irritabilidad y agresividad.

Así las cosas, ya sea en Santa Marta o en cualquier otro sitio, ante un incremento de las temperaturas, es mejor bajar un poco la ‘calentura’ (una ducha, un ventilador o un aire acondicionado pueden ser aliados) y disfrutar del sexo sin que resulte en una complicación para la salud.