Home

Mundo

Artículo

Organización de las Naciones Unidas convoca a reunión sobre Afganistán en Ginebra
Foto de referencia sobre Afganistán | Foto: AP

Crisis en Afganistán

Por crisis en Afganistán, ONU convoca reunión en Suiza

El encuentro quedó programado para el próximo lunes 13 de septiembre.

4 de septiembre de 2021

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, convocó una conferencia de alto nivel sobre ayuda a Afganistán en Ginebra el 13 de septiembre, informó su portavoz el viernes.

El país, que quedó bajo el control de los talibanes después de 20 años de guerra, se enfrenta a una “inminente catástrofe humanitaria”, advirtió Stéphane Dujarric.

“La conferencia abogará por un rápido aumento de la financiación para que las operaciones humanitarias que salvan vidas puedan continuar, y pedirá un acceso humanitario pleno y sin obstáculos para garantizar que los afganos sigan teniendo los servicios esenciales que necesitan”, explicó a través de un comunicado.

De igual manera, el portavoz hizo el llamado a proteger los avances en materia de desarrollo en el país, señalando que los derechos de la mujer son una parte “esencial” de la estabilidad futura de Afganistán.

Incluso antes de que los talibanes recuperaran el poder a mediados de agosto, Afganistán dependía en gran medida de la ayuda exterior: el 40 % del PIB del país provenía de fondos extranjeros.

En las calles de Kabul, bajo el control de los talibanes
Un partidario del Emirato Islámico de Afganistán muestra la bandera de los talibanes en Kabul, Afganistán, el 1.° de septiembre de 2021. WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS ATENCIÓN A LOS EDITORES: ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. | Foto: REUTERS

La entidad internacional hizo la advertencia de que 18 millones de personas en Afganistán se enfrentan a un desastre humanitario, y otros 18 millones podrían sumarse rápidamente.

“Uno de cada tres afganos no sabe cuál será su próxima comida. Casi la mitad de todos los niños menores de cinco años se prevé que padecerán desnutrición aguda en los próximos 12 meses”, advirtió Dujarric.

También reanudó sus vuelos de asistencia humanitaria en Afganistán

La ONU reanudó en las últimas horas vuelos humanitarios hacia el norte y el sur de Afganistán, indicó el vocero del organismo internacional, quien espera que el ritmo pueda intensificarse próximamente.

Dirigidos por el Programa Mundial de Alimentos (PAM) de Naciones Unidas, permitieron “a 160 organizaciones humanitarias seguir con sus actividades vitales en las provincias afganas”, precisó el funcionario durante su conferencia de prensa cotidiana en Nueva York.

Los tres vuelos realizados desde el 29 de agosto unieron a Islamabad, en Pakistán, con Mazar-i-Sharif (norte) y Kandahar (sur) en Afganistán, agregó.

Entre 2002 y 2021, la ONU organizó vuelos hacia más de 20 destinos en Afganistán y el objetivo es volver a esos mismos niveles en cuanto la seguridad y el financiamiento de las operaciones estén asegurados, precisó Dujarric.

Emiratos Árabes Unidos anunció el viernes el envío de un avión cargado con “ayuda médica y alimentaria urgente” para “miles de familias” en Afganistán, casi tres semanas después de la toma del país por los talibanes, sin precisar a qué zona se mandó.

“Esta ayuda urgente es parte del papel humanitario que desempeña Emiratos Árabes Unidos con el fin de dar un apoyo integral al pueblo hermano afgano”, señaló la agencia de prensa estatal WAM, citando un comunicado oficial.

Al mismo tiempo, este país del golfo acoge temporalmente en su territorio a “miles de familias afganas” y les asegura “una vida decente”, afirma el comunicado.

En las calles de Kabul, bajo el control de los talibanes
Las fuerzas talibanes patrullan en una pista un día después de que las tropas estadounidenses se retiraran del aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, el 31 de agosto de 2021. REUTERS / Stringer | Foto: REUTERS

Los Emiratos Árabes Unidos fueron, junto con Catar, Kuwait y Baréin, los países del golfo que sirvieron de base para la evacuación de los extranjeros y afganos que huían de los talibanes.

Catar, que tiene un lugar preponderante por su papel de mediador con los talibanes, se convirtió el miércoles en el primer país en enviar un avión al aeropuerto de Kabul tras la retirada de las tropas estadounidenses el 31 de agosto y el fin de la espectacular operación de evacuación que permitió sacar de Afganistán a más de 123.000 personas.

Desde su veloz conquista del poder a mediados de agosto, los talibanes no dieron indicios acerca de cómo ven a la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama por su sigla en inglés) y ni siquiera sugirieron quien podría representar a Afganistán cuando los líderes mundiales converjan a fines de este mes en la Asamblea Anual de la ONU en Nueva York.

Lo que parece claro, dijo una fuente diplomática, es que “ellos quieren que la ayuda siga... tanto la humanitaria como la destinada al desarrollo”, aun cuando la segunda no está dentro de las atribuciones de la UNAMA.

Con información de la AFP.