Home

Mundo

Artículo

Dormir en el suelo
Práctica común japonesa. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

¿Por qué los japoneses duermen en el piso?

Hay costumbres orientales, las cuales se diferencian de las occidentales y una de ellas tiene relación con la hora de ir a la cama.

14 de octubre de 2022

Japón, el país asiático que cuenta con la esperanza de vida más alta en el mundo, es uno de los destinos que muchos tienen en mente para visitar.

Sin embargo, así como sucede con cada nación, en este lugar hay prácticas que suelen ser adoptadas por sus habitantes; muchos de ellos adultos mayores, ya que es un territorio con más gente adulta y con una de las tasas de natalidad más bajas.

Luego de tener un extenso día, las personas llegan a casa para descansar. Por lo general, en la cultura occidental, hay una cama, sofá o elemento que se ubica por encima del suelo para tomar una siesta o pasar la noche durmiendo, pero en Japón no se hace de la misma manera.

Teniendo en cuenta recopilaciones dadas por El Comercio, en el país donde más de la mitad de sus residentes practican Budismo, no se tiene en cuenta el lugar donde se duerme y a veces es hasta en el mismo suelo.

Antes de llegar a casa, puede pasar que en cualquier escenario los nipones caigan rendidos, sin preocupación alguna por dónde se encuentran e incluso hay quienes no se atreven a despertarlos. No obstante, a pesar de que parecen estar descansando, el citado portal dice que en realidad estas personas no hacen la siesta, sino que hacen el ‘inemuri’.

Es tanta la identificación de esta acción que en animes o producciones audiovisuales de origen japonés, algunos personajes la replican. De acuerdo con el blog de Computer hoy, esta costumbre comenzó a adoptarse en los años 60 y se asentó en las siguientes décadas.

Inemuri significa: “estar presente durante el sueño; esto es, una relajación momentánea durante la larga jornada de trabajo”.

Pero aparte del inemuri, muchos de los japoneses efectivamente duermen durante toda la noche en el piso -suelo- de sus hogares y esta práctica genera curiosidad en aquellos que no lo hacen.

Osaka en Japón quedó en el último lugar del top 10
Osaka: gran ciudad portuaria y un centro comercial en la isla de Honshu de Japón. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images / simonlong

¿Por qué duermen en el piso?

La historia cuenta que en el siglo XVI y XVII, cuando la fibra textil de algodón llegó a Japón y comenzó a comercializarse a grandes rasgos, el material se transformó para producir bolsas enrollables que con el paso del tiempo se han venido mejorando en diseño y calidad, y ahora son un infaltable para ir a acampar o tomar un viaje.

Entonces, la cultura del país Nipón reemplazó a las camas con los enrollables de algodón que hasta el día de hoy tan solo es ponerlos en la superficie del suelo, envolverse, tomar una almohada y descansar.

Según El Comercio, “otra de las teorías está en la arquitectura de los hogares de los japoneses”. El blog Punto Nómada consigan que el 80 % del territorio japonés es montañoso y cuenta con miles de islas, además el tamaño de muchas de las casas construidas es más bajo de lo normal.

En ese sentido, las antiguas generaciones de la cultura asiática optaron por preferir muebles más pequeños para el hogar y, en vista del reducido espacio, prefirieron dormir en el piso.

Para los japoneses, la productividad y el aprovechamiento del espacio es importante. De ahí que cualquier escenario es vital. Por lo tanto, al dormir en el suelo con colchas enrollables, tan solo deben levantarlas para darle otro uso al “cuarto principal”.

Colcha Enrollable
Por lo general, el material con el que se fabrica este producto es con algodón y se puede utilizar para dormir. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, Punto Nómada recopila que ‘inemuri’ o el descanso sobre el suelo no son las únicas prácticas adoptadas en la cultura Nipón, asimismo, hay otras curiosas acciones, como: en Tokyo no se puede fumar en las calles, pero sí en los bares. Es común encontrar calles cubiertas, que parecen centros comerciales, en las ciudades japonesas. Por último, no se puede entrar a los Onsen (baños termales) si se llevan tatuajes.