Home

Perros

Artículo

Turismo pet friendly
Turismo pet friendly. | Foto: Getty Images

Viajes

¿Cómo viajar con perros y/o gatos? Siga estos consejos

El 57% de las personas que conviven con animales de compañía creen que sus viajes serían mejores si pudieran llevarlos.

10 de octubre de 2022

En Colombia se estima que unos 3,5 millones de hogares conviven con animales de compañía. En ese sentido, el turismo pet friendly toma especial relevancia cuando se trata de la temporada de vacaciones.

Airbnb, la plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos, compartió algunos consejos clave para emprender un viaje junto a los animales de compañía. Antes de empacar las maletas es importante acudir al veterinario de confianza para un chequeo en el que pueda confirmar que el trayecto será óptimo para el animal. Además, es fundamental que el carnet de vacunación esté vigente.

También es recomendable el uso de un guacal, pues el animal tiene su propio espacio, con un tamaño y ventilación adecuados que además funcionan también para respetar el espacio de otros. Por otra parte, la búsqueda de lugares donde la mascota sea bienvenida es tal vez la tarea más importante, verificar con antelación las opciones de espacios pet friendly es determinante para la practicidad del viaje.

¿Cómo educar a un perro curioso? | Rodrigo Arenas

Para una mayor seguridad, señala Airbnb, “es recomendable comunicarse con el anfitrión para conocer en detalle las condiciones del espacio, informarle cuáles mascotas van a ocupar el lugar y tener en cuenta si existen restricciones o requerimientos especiales que deban tenerse en cuenta”.

Alimentar al animal tres o cuatro horas antes de iniciar el recorrido, utilizar un collar con placa de identificación que tenga el número telefónico del dueño y, de ser posible, añadir un microchip para encontrarlo si se pierde, son otras de las recomendaciones.

En tanto, de acuerdo a estudios de la plataforma Booking, el 57% de los individuos con mascotas creen que sus viajes serían mejores si pudieran llevar a sus animales de compañía. Mientras que el 46% de las personas encuestadas señalaron que su destino de viajes se elige, por lo regular, en relación directa a la posibilidad de que sus mascotas los acompañen.

¿Cómo calmar a un perro para el baño? | Rodrigo Arenas

“El perfil del turista pet-friendly generalmente se caracteriza por estadías de más de cuatro noches”, explicó la directora de ventas y mercadeo del Hotel Hilton en Bogotá, Elena Guerrero, quien añadió que regularmente los viajeros corporativos llegan a la ciudad por negocios o por trabajo acompañados de sus mascotas.

Así las cosas, Guerrero concluyó que “el nuevo perfil del consumidor está empujando una transformación dentro de los hoteles”. “Nos obliga a pasar de ser pet-tolerant a crear espacios y servicios realmente pet-friendly”, añadió. De hecho, en el 2021 el término pet-friendly fue el tercer filtro de búsqueda más utilizado en el total de reservas digitales de esta cadena hotelera.