Home

Perros

Artículo

Perros callejeros. | Foto: La Fotoperrería

Día del perro adoptado

¿Cómo se logró en Países Bajos reducir a cero la población de perros callejeros?

En esta nación europea se corrigió el fenómeno de los canes sin hogar a partir de una serie de programas estatales que comenzaron a finales del siglo XX.

23 de septiembre de 2022

A nivel global se estima que hay unos 300 millones de perros callejeros. De hecho, en la India existen cerca 30 millones de canes que deambulan por las calles y que, de alguna manera, se han convertido en un problema de salud pública por ser portadores de la rabia, un virus letal que mata hasta 20.000 individuos en esta nación asiática cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Anindita Bhadra, experta en conducta animal del Instituto Indio de Educación e Investigación Científica en Calcuta, le indicó al portal de National Geographic que en la India la gestión de los perros callejeros es un tema fundamental porque muchas personas matan a los animales de manera cruel.

Por el contrario, existe un país del mundo ajeno a este tipo de problemáticas. Aunque parezca mentira, en Países Bajos se logró corregir el fenómeno de los perros de calle a partir de una serie de programas estatales que comenzaron a finales del siglo XX.

En ese entonces, el Gobierno neerlandés aprobó varias leyes en contra del maltrato. Una de las más importantes es la Ley de Salud y Bienestar Animal que impone un castigo para quienes atentan contra los animales de hasta 17.000 euros o tres años de prisión.

Además, el Gobierno creó fuertes campañas de esterilización y castración obligatoria. Los costos de esta iniciativa fueron absorbidos por el Estado y se esterilizaron al 70% de las hembras. También se llevó a cabo un proceso de concientización. Cada vez que alguien encuentra a un perro callejero tiene la opción de llamar a asociaciones especializadas que le dan un manejo profesional al asunto.

Adoptar perros y gatos en Bogotá

El pasado mes de agosto, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), a través de la ampliación de la base de datos, actualizó su página de adopciones para quienes estén interesados en expandir su familia con un perro o un gato. Adicionalmente, el nuevo portal web prometió tiempos de respuesta de máximo 24 horas y un proceso de adopción que toma cuatro días.

Según Tatiana Barrera, líder del área de adopciones del IDPYBA, esta página es una solución para que las personas conozcan el perfil de cada animal y así encuentren al más compatible para cada familia.

Pese a que no existen cifras oficiales concretas, se calcula que en Colombia hay más de un millón de animales abandonados. Según la Fundación Día de los Animales Callejeros, en el mundo hay unos 600 millones de perros y gatos dejados a su suerte en las calles.