adopción

¿Cuáles son las principales motivaciones para la adopción de un perro?

Un estudio destacó que la personalidad y el comportamiento de los canes tras ser llevados a sus nuevos hogares fue positivo.


Un estudio publicado en la revista Animal’s Health indicó que los principales motivos que toman en cuenta quienes adoptan a un perro están relacionados con los gustos personales, la experiencia y los intereses para satisfacer necesidades emocionales como la compañía, el afecto, la empatía y la seguridad.

En la investigación, realizada con más de 1.500 parejas de perros y sus propietarios, se hicieron preguntas como: cuánto tiempo tardó la persona en decidir si adoptaba un perro, cuál fue su principal motivación y, finalmente, cuán satisfechos estaban con el resultado final.

Los investigadores del Centro de Estudios del Comportamiento Canino de Salisbury (Estados Unidos) detallaron que el principal interés del estudio era identificar las características clave que los adoptantes utilizaron para seleccionar a los perros. A su vez, encontraron que la personalidad y el comportamiento de los canes, tras ser llevados a sus nuevos hogares, fue positivo.

En este sentido, Animal’s Health agregó que “los participantes que dieron prioridad a la personalidad como criterio de adopción tenían más probabilidades de estar satisfechos con sus perros adoptados. De hecho, una gran mayoría (91%) de los participantes afirmó que consideraría la posibilidad de adoptar otro perro en el futuro”.

Además, “la clasificación de los criterios de selección que los participantes indicaron que emplearían para futuras adopciones tendía a alejarse de las características físicas para centrarse en las de comportamiento, en comparación con las prioridades de los criterios de selección que se han venido aplicando”, concluyó el portal especializado.

Adoptar perros y gatos en Bogotá

El pasado mes de agosto, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), a través de la ampliación de la base de datos, actualizó su página de adopciones para quienes estén interesados en expandir su familia con un perro o un gato. Adicionalmente, el nuevo portal web prometió tiempos de respuesta de máximo 24 horas y un proceso de adopción que toma cuatro días.

Según Tatiana Barrera, líder del área de adopciones del IDPYBA, esta página es una solución para que las personas conozcan el perfil de cada animal y así encuentren al más compatible para cada familia.

Pese a que no existen cifras oficiales concretas, se calcula que en Colombia hay más de un millón de animales abandonados. Según la Fundación Día de los Animales Callejeros, en el mundo hay unos 600 millones de perros y gatos dejados a su suerte en las calles.