Tendencias
Pistolas
Extraditan desde EE. UU. a México a hombre que hace un década mató a su vecino por no dejarlo dormir. - Foto: Getty Images/iStockphoto

méxico

EE. UU. extraditó a México a un hombre señalado de matar a su vecino por ‘no dejarlo dormir’

El hombre extraditado había huido de México hace nueve años, buscando evadir a las autoridades que lo buscaban por el caso de homicidio del que es señalado.

En el marco de un acuerdo de cooperación judicial entre las autoridades de Estados Unidos y México, este inicio de semana, se dio a conocer que, como parte de dicho tratado, las autoridades del gobierno de EE. UU. autorizaron y realizaron la extradición de un hombre identificado como Ubaldo Sánchez Tinajero, quien fue capturado en ese país, y que es requerido por las autoridades ‘manitas’, señalado de ser el responsable de un caso de homicidio, ocurrido 9 años atrás, y que se enmarca en un triste episodio de intolerancia.

Según detallan medios locales de México, los hechos por los que era requerido Sánchez Tinajero, de 66 años, ocurrieron hace cerca de una década, en la localidad de Jerécuaro, en el estado de Guanajuato, donde el hombre es señalado como el responsable del asesinato de uno de sus vecinos, identificado como Felipe Vega Tinajero.

En la reconstrucción de los hechos, se advierte que el caso de homicidio, ocurrió exactamente hace 9 años, cuando el hombre de 66, se dejó llevar por la ira en medio de una celebración local por el llamado Grito de Independencia, cuando, algunos de sus vecinos, que se encontraban ingiriendo licor, ejercían un nivel de ruido que importunaba su descanso.

Según recogen medios locales, en medio del hecho de intolerancia, Sánchez Tinajero, decidió acudir al lugar donde se encontraban sus vecinos, quienes estaban ingiriendo alcohol, y tras sostener un altercado con algunas de esas personas, emprendió violentamente contra Vega, reclamándole por no dejarlo dormir, y en medio de una discusión acalorada que evolucionó violentamente, terminó por segar su vida con un arma de fuego.

De acuerdo con medios locales, en aquel entonces, y según concluyó la investigación de la muerte de Vega, Sánchez disparó en repetidas ocasiones, causando una muerte fulminante.

Tras haberse puesto en marcha la investigación por la muerte de Vega, y sabiéndose al parecer culpable de los hechos mortales, el vecino que accionó el arma, molesto porque el ruido del ágape no le dejaba dormir plácidamente, decidió abandonar el poblado donde ocurrió el hecho, para evitar comparecer ante las autoridades.

No obstante, según precisó la Fiscalía General de México, el hombre decidió escapar del alcance de las autoridades federales, razón por la cual no solo escapó de Guanajuato, sino también de México, tomando dirección hacia Estados Unidos, donde, al cabo de casi una década, logró ser detenido por las respectivas autoridades, más precisamente en el Estado de Carolina del Sur, quienes ahora, en virtud de los tratados de cooperación judicial, han concedido la extradición, y posterior entrega a las autoridades mexicanas, para que responda por los crímenes que se le endilgan en su país.

Según detallaron medios locales, la entrega de Sánchez a las autoridades mexicanas se llevó a cabo a través de un pazo fronterizo ubicado en el puente que une a las poblaciones de Laredo, en el estado de Texas con la localidad de Nuevo Laredo, población ubicada en el estado de Tamaulipas, México, desde donde será transportado hasta el estado de Guanajuato, donde ahora deberá comparecer y cumplir con la correspondiente pena que le sea impuesta con ocasión del crimen del que es señalado.