ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/7/2020 5:15:00 PM

Coronavirus en Italia: preparan aislamiento de 16 millones de personas

Con casi 5.900 casos y 233 decesos, Italia es uno de los países más afectados por el covid-19.

Preparan aislamiento de 16 millones de personas en Italia por coronavirus La medida se extendería hasta los primeros días de abril. Foto: AFP

El Gobierno italiano se prepara para decretar una cuarentena por el coronavirus en toda la región de Lombardía, incluida la capital económica del país, Milán, así como la región de Venecia, el norte de Emilia-Romaña y el este de Piemonte, informaron el sábado varios medios de prensa italianos, en una medida que aislaría a cerca de 16 millones de personas.

Los desplazamientos para entrar y salir de esas zonas serán estrictamente limitados durante la cuarentena y estarían en vigor hasta el 3 de abril, según el proyecto de decreto gubernamental citado por medios locales.

La población de Milán es de poco menos de 1,4 millones de personas, mientras que toda la región de Lombardía tiene 10 millones de habitantes.

El decreto del Gobierno también cubre partes de la región de Véneto, donde está Venecia, así como la región de Emilia-Romaña, principalmente las ciudades de Parma y Rimini, que tienen una población combinada de alrededor de 540.000 personas.

Si bien los medios de comunicación no precisaron cuándo entrará en vigor la medida, el diario Il Corriere della Sera dijo que era "inminente".

Después de China, donde apareció el virus en diciembre y hay 80.651 contagios y 3.070 muertos, Italia es uno de los países más afectados con casi 5.900 casos y 233 decesos. Corea del Sur suma casi 7.000 contagios, pero tiene más baja mortalidad (44).

OMS se niega a declarar pandemia

En las últimas horas, los casos de coronavirus han aumentado vertiginosamente no solo en Italia, sino también en Irán, Estados Unidos y otras regiones, por lo que muchos científicos sostienen que el mundo está afectado por un brote global grave, pero la Organización Mundial de la Salud se niega a declarar pandemia de covid-19 y a usar ese término, que podría asustar aún más al mundo y provocar desesperación en algunos países.

Si no estamos convencidos de que es incontrolable, ¿por qué habríamos de llamarla pandemia?”, dijo días atrás el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La agencia de salud de la ONU ha dicho que una pandemia es una situación en la que un nuevo virus causa “brotes sostenidos en comunidades” en al menos dos regiones del mundo.

Muchos expertos dicen que se ha superado largamente ese umbral: el virus identificado inicialmente en China se propaga libremente por al menos cuatro regiones, ha llegado a todos los continentes menos la Antártida y su propagación parece inevitable. La enfermedad ha logrado hacer pie y propagarse rápidamente, incluso en países con sistemas de salud pública relativamente sólidos.

El viernes se alcanzó un nuevo hito con más de 100.000 infectados en el mundo, mucho más que los de SARS, MERS o ébola en años recientes.

“Me parece bastante evidente que estamos en una pandemia y no sé por qué la OMS se resiste a llamarlo así”, dijo Michael Osterholm, director del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Minnesota.

Los expertos reconocen que la declaración de pandemia conlleva peligros políticos porque puede sacudir los mercados, provocar restricciones aún más drásticas a los viajes y el comercio y estigmatizar a las personas provenientes de regiones afectadas. Se criticó a la OMS por calificar de pandemia el brote de gripe porcina de 2009. Pero los expertos dicen que declarar la crisis actual una pandemia estimularía a los países a prepararse para el arribo eventual del virus.

 

*Con información de AFP y AP.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall