Home

Mundo

Artículo

Los partidarios del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, llevan la bandera nacional de Brasil a lo largo de la playa de Copacabana el Día de la Independencia en Río de Janeiro, Brasil, el martes. 7, 2021. (AP Photo/Bruna Prado)
Los partidarios del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, llevan la bandera nacional de Brasil a lo largo de la playa de Copacabana el Día de la Independencia en Río de Janeiro, Brasil, el martes. 7, 2021. (AP Photo/Bruna Prado) | Foto: AP

Mundo

Protestas en Brasil de seguidores de Bolsonaro y opositores

La jornada arrancó con el acto oficial del izamiento de bandera en el Palacio de la Alvorada, la residencia del jefe de Estado.

7 de septiembre de 2021

Decenas de miles de manifestantes se congregaron este martes 7 de septiembre en las principales ciudades de Brasil para expresar su apoyo al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, durante una jornada en la que se celebra el Día de la Independencia en ese país y en la que también se convocaron marchas opositoras al gobierno.

Las manifestaciones se llevan a cabo bajo importantes operativos de seguridad para proteger los edificios públicos y prevenir episodios de violencia principalmente en la capital, Brasilia, y la ciudad más poblada, Sao Paulo.

En Brasilia, por ejemplo, la jornada arrancó con el acto oficial del izamiento de bandera en el Palacio de la Alvorada, la residencia del jefe de Estado, y fue necesario el despliegue de aproximadamente 5.000 agentes. Entre tanto, Bolsonaro se subió a un helicóptero para sobrevolar la concentración de sus partidarios en la simbólica Explanada de los Ministerios.

(AP Photo/Bruna Prado)
(AP Photo/Bruna Prado) | Foto: AP

Justamente, en la Explanada de los Ministerios se congregaron decenas de miles de personas odeando banderas de apoyo al presidente. Los asistentes también rezaban y pedían el impeachment de los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) que abrieron investigaciones contra Bolsonaro, constató la AFP.

“Vine a luchar por nuestra libertad, para librar al país de ese bando inmundo de políticos corruptos que están en el STF. Bolsonaro tiene nuestro apoyo para sacarlos”, dijo a AFP el agente de seguridad Márcio Souza.

En Rio de Janeiro, miles de seguidores también desfilaron en la playa de Copacabana con banderas brasileñas en señal de apoyo al dirigente ultraderechista. Incluso, algunos de los manifestantes que apoyan a Bolsonaro enarbolan eslóganes en favor de una “intervención militar” comandada por el excapitán del Ejército, de 66 años, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985).

Bolsonaro alienta las movilizaciones

El presidente Jair Bolsonaro afirmó en los últimos días que esperaba movilizaciones multitudinarias para enviar un “ultimátum” a los jueces de la corte suprema que abrieron varias investigaciones contra él y su entorno, entre otras cosas por difundir informaciones falsas.

La popularidad del mandatario está en su nivel más bajo en gran parte por su gestión de la pandemia y la crisis económica. Entre tanto, en Vale do Anhangabau está prevista la principal manifestación opositora de la megalópolis bajo el lema “Fuera Bolsonaro”.

Un manifestante sostiene el mensaje portugués "Fuera ahora Bolsonaro" durante una protesta contra el manejo del presidente brasileño Jair Bolsonaro de la pandemia de COVID-19, la economía y la corrupción, en el Día de la Independencia en Río de Janeiro, Brasil, el martes, sept. 7, 2021. (AP Photo/Silvia Izquierdo)
Un manifestante sostiene el mensaje portugués "Fuera ahora Bolsonaro" durante una protesta contra el manejo del presidente brasileño Jair Bolsonaro de la pandemia de COVID-19, la economía y la corrupción, en el Día de la Independencia en Río de Janeiro, Brasil, el martes, sept. 7, 2021. (AP Photo/Silvia Izquierdo) | Foto: AP

Para Geraldo Monteiro, politólogo de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro, Bolsonaro se juega “el todo por el todo” después de haber estirado la cuerda al máximo con sus ataques recurrentes al sistema electoral, la corte suprema y el Congreso.

Según una encuesta publicada el domingo por el periódico O Globo, el 30 % de los policías tenían la intención de salir a las calles este martes, aunque el reglamento les impide involucrarse en manifestaciones políticas, incluso en sus días libres. Sin embargo, Bolsonaro criticó abiertamente la semana pasada a aquellos jueces y gobernadores que anunciaron medidas para evitar que los policías acudieran a las marchas.

“Es un crimen [prohibir la manifestación de policías], digno de una dictadura. Quieren reducir el movimiento. Pero un policía de civil en su día libre puede contribuir con la seguridad del evento”, afirmó.

Con información de AFP.