Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/7/2018 9:58:00 PM

Correa, llamado a juicio y declarado prófugo

La justicia de Ecuador cerró el cerco alrededor del expresidente Rafael Correa, muy popular en su década de gobierno y está a punto de ir a la cárcel.

Rafael Correa llamado a juicio y declarado prófugo Hay indicios suficientes en el expediente para presumir la responsabilidad de Correa. Foto: AFP

El expresidente Rafael Correa fue llamado ayer a juicio como posible autor del plagio del exasambleísta Fernando Balda, hecho ocurrido en Bogotá en 2012.

Esa fue la resolución de la jueza nacional Daniella Camacho, que, en función de los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, determinó que hay indicios suficientes en el expediente para presumir la responsabilidad de Correa.

De igual manera, el exsecretario nacional de Inteligencia, Pablo Romero, y los exagentes de inteligencia Diana Falcón y Raúl Chicaiza deberán atravesar por una audiencia de juzgamiento como autores de la infracción.

Le recomendamos: Rafael Correa denuncia un "complot" del gobierno de Ecuador tras orden de detención

Con el llamamiento a juicio tanto Correa como Romero son considerados prófugos de la justicia al encontrarse uno en Bélgica y el otro en España.

La jueza ordenó la prisión preventiva de ambos e hizo una insistencia del pedido de alerta roja a la Interpol para capturar al expresidente. Igualmente, ordenó la congelación de las cuentas.

El exmandatario, quien reside en Bélgica en un forzado exilio, país de donde es orignaria su esposa, desde la culminación de su gobierno hace un año y medio,  sigue en libertad a pesar de que afronta desde julio una orden de prisión preventiva, y solamente podrá ser enjuiciado si es capturado o si se presenta ante el tribunal, pues la ley impide su juzgamiento en ausencia por ese delito, castigado con hasta siete años de cárcel.

"Yo no espero absolutamente nada de la justicia ecuatoriana", declaró el exgobernante a la cadena Telesur minutos antes de que la jueza se pronunciara.

Puede interesarle: Político ecuatoriano que acusa a Correa de secuestro denunciará a expresidente Santos

Expresó que su nación "está totalmente fuera del Estado de derecho" y que su situación jurídica es para "evitar que Correa participe en política y, sobre todo, en la campaña" para la elección de autoridades provinciales y municipales de marzo próximo.

Un referéndum de febrero pasado, convocado por Moreno, eliminó la reelección indefinida promovida por el exjefe de Estado, cerrándole la puerta para intentar volver al poder a partir de 2021.

Mientras transcurría la diligencia, en los exteriores de la Corte, unos pocos simpatizantes de Correa hicieron un plantón.

Balda, por su parte,  indicó a SEMANA que se hizo justicia, pero adelantó que también presentará una denuncia por peculado en contra de Correa y Romero.

El político añadió que la sentencia judicial para que el expresidente Rafael Correa sea llevado a juicio, no es una "victoria" sino un "momento de consternación" y una "señal de advertencia".

Puede leer: Moreno: el año de gobierno que cambió una década en Ecuador

"Aunque parezca una victoria, no lo es. No es un momento para celebrar, no podemos celebrar el hecho de que, hoy, Ecuador entero comprobó de manera judicial que estos hechos criminales fueron ordenados por un presidente de la República", dijo.

Según la AFP, dos fuentes cercanas al caso confirmaron que el exmandatario había solicitado en junio asilo en Bélgica, país donde reside junto con su familia desde el 2017. 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    close
  • Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    close
  • "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    close
  •  'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    close
  • "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.