Home

Mundo

Artículo

Un miembro de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, que son unidades voluntarias de las Fuerzas Armadas, entrena cerca de Kiev, Ucrania. Foto: Efrem Lukatsky / AP.
Un miembro de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, que son unidades voluntarias de las Fuerzas Armadas, entrena cerca de Kiev, Ucrania. Foto: Efrem Lukatsky / AP. | Foto: Foto: Efrem Lukatsky / AP.

UCRANIA

Rusia asegura que “hay posibilidad” de resolver la crisis en Ucrania por la vía diplomática

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, afirmó que no se ha agotado el diálogo y existe esa posibilidad.

15 de febrero de 2022

La inminente invasión a Ucrania de parte de Rusia podría detenerse por la vía diplomática, así lo aseguraron las autoridades rusas, lo que evitaría que todo termine en un conflicto armado.

La vía del diálogo “no se ha agotado, pero tampoco puede durar indefinidamente”, agregó Lavrov, subrayando que Rusia está dispuesta a “escuchar contrapropuestas serias”.

Estas declaraciones se producen un día antes de que el canciller alemán Olaf Scholz llegue a Moscú para intentar avanzar en la resolución de la crisis ucraniana.

El presidente de la cámara baja del parlamento (Duma), Vyacheslav Volodin, escribió en redes sociales que los legisladores decidieron llamar a Putin a que reconozca a las dos regiones separatistas en el este de Ucrania como “estados soberanos e independientes”.

La diplomacia sería la mejor ruta para evitar una guerra

Pese a las tensiones, que se acentuaron la semana pasada con el inicio de unas maniobras militares de Rusia y Bielorrusia, Kiev afirmó este lunes que las negociaciones con Minsk estaban siendo “positivas”.

En otro signo de distensión, poco después Serguéi Shoigu, el ministro de Defensa ruso, afirmó que las maniobras militares que se realizaban junto a Bielorrusia estaban “terminando”.

“Se están llevando a cabo algunos ejercicios, una parte ha terminado, otra está terminando. Y otros se siguen haciendo dada [su] envergadura”, declaró Shoigu.

No hay “alternativa a la diplomacia”, insistió el secretario general de la ONU, António Guterres.

Los medios han planteado el miércoles como el posible día para una invasión rusa.

Una hipótesis ante la que Zelenski reaccionó con sarcasmo. “Nos dicen que el 16 de febrero será el día del ataque. Lo convertiremos en un día de unidad”, dijo, pidiendo a los ucranianos que cuelguen la bandera nacional azul y amarilla ese día.

Ucrania solicitó formalmente a Moscú que dé explicaciones sobre el despliegue de soldados en sus fronteras, en virtud de los compromisos adquiridos por Rusia en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que tiene previsto celebrar una reunión el martes.

Trincheras

“Creemos que la adhesión a la Otan garantizaría nuestra seguridad y nuestra integridad territorial”, insistió Zelenski este lunes.

Los occidentales consideran que las peticiones rusas son inaceptables, pero han propuesto aumentar el campo de diálogo y extenderlo a otros temas, como el control del armamento.

El lunes, Lavrov consideró “constructivas” algunas de las propuestas formuladas por Estados Unidos.

“Estamos cavando trincheras a las que los soldados ucranianos puedan saltar fácilmente y defenderse”, explicó a la AFP Mijailo Anopa, de 15 años.

“Nos los llevamos a aprender inglés en una escuela estadounidense [...], una alternativa a lo que Putin querría para Ucrania”, declaró a la AFP en el aeropuerto de Kiev.

*Con información de AFP.