Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/2019 6:25:00 AM

Sismo de magnitud 8 sacudió a Perú y se sintió en Colombia

El movimiento, que tuvo epicentro en Loreto, en la Amazonía peruana, se sintió en otros países como Ecuador, Brasil, Bolivia y Venezuela. El reporte hasta el momento es de una persona fallecida, 11 heridas y algunos daños materiales.

Sismo de 8 grados sacudió a Perú magen en la población de Yarimaguas luego del sismo. Foto: AFP

Un sismo de magnitud 7,5 en la escala de Richter se reportó esta madrugada en Perú, según el Instituto Geofísico del vecino país. El movimiento telúrico, que  tuvo como epicentro en Loreto, en Alto Amazonas y se registró a las 2:41 de la mañana y alcanzó una profundidad de 141 kilómetros, tuvo un alto efecto en Colombia en donde se registraron evacuaciones; pero no se reportan mayores daños materiales.  

En un primer momento, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el temblor, que también se sintió en Colombia, Ecuador, Brasil y Venezuela, había alcanzado una magnitud de 8.0, mientras que el Servicio Geológico Colombiano alcanzó a reportar una magnitud de 8,3. No obstante, el Instituto Geofísico del Perú confirmó que se trató de 7.5 grados.

Le puede interesar: Fuerte sismo con epicentro en la frontera Perú-Ecuador sacudió a Colombia

Información de medios locales indican que el epicentro del movimiento se dio en una zona poco poblada de la Amazonía peruana, a unos 70 kilómetros al sureste de la localidad de Lagunas, en la región de Loreto y tuvo una duración de 127 segundos.

Según el diario El Comercio de Perú, Hernán Tavera, director del ?IGP, explicó que la percepción de la duración del movimiento se debió a la profundidad del temblor, incluso en su alcance a otros países como Ecuador. "Los sismos que tienen profundidad intermedia como es este caso tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo".

El funcionario explicó  que el movimiento fue sentido desde la región sur de Ecuador hasta aproximadamente Ayacucho, pasando por la zona central del país, en la franja costera de Chimbote, Piura, y también en Pucalpa e Iquitos.

Lea también: Sismo en Perú deja al menos nueve muertos y 40 heridos

Las autoridades peruanas descartaron que se tratara de un terremoto, pues la denominación técnica es de un sismo de magnitud moderada que ha generado un radio de percepción bastante grande.

"Se llama terremoto cuando el sacudimiento del suelo produce caída de casas y muerte de personas. En este caso no ha pasado eso", dijo el director del IGP. Vale señalar que hasta el momento Indeci no ha emitido informe sobre los daños que se han ocasionado debido al sismo.

Sin embargo, se habla de que total de 16 inmuebles han resultado afectados en la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia del Alto Amazonas, en la región Loreto. En Colombia, el movimiento se sintió en Bogotá y otras zonas del país, en donde incluso se registró evacuación de personas.

Atención en Colombia

Ante la emergencia, la Cancillería colombiana, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano en coordinación con los Consulados en Perú, hace seguimiento a la situación de emergencia que se presenta como consecuencia de los movimientos telúricos y dice estar atenta a los reportes que realizan las autoridades, y a eventuales llamados de asistencia para connacionales.

Informó, que hasta ahora, solo se ha comunicado con este Ministerio una familia colombiana, que habría sufrido pérdidas materiales en la ciudad de Yarimaguas, a la que el consulado le brindará la asistencia pertinente.

A través de una comunicación, la mencionada cartera informó que se activó en el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC), el protocolo para atención de emergencias, de tal manera que si hay colombianos en Perú que necesiten alguna asistencia, o si están en Colombia y presumen que hay algún compatriota que pueda estar necesitando asistencia en el vecino país, pueda comunicarse directamente con el CIAC. 

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.