Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/7/2018 10:04:00 AM

Suspenden búsqueda de desaparecidos por erupción de volcán en Guatemala

Las autoridades de Guatemala suspendieron este jueves las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos en la zona devastada por una potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala hace cuatro días, que deja casi un centenar de muertos.

Suspenden búsqueda de desaparecidos por erupción de volcán en Guatemala Las labores de búsqueda se han llevado en condiciones de riesgo. Foto: AFP

Guatemala retomó este jueves los arriesgados operativos de rescate en la zona caliente y devastada por la erupción del volcán de Fuego en el sur del país, suspendidas la víspera por las lluvias, mientras la cifra de muertos llegó casi a un centenar.

Cientos de socorristas, policías y soldados se adentraron a la zona de impacto solo con sus equipos, muchos no apropiados, con palos y palas para buscar entre toneladas de ceniza y piedras a los desaparecidos en la comunidad de San Miguel Los Lotes.

Le recomendamos: Dramáticas imágenes de la erupción del Volcán Fuego en Guatemala

El trabajo es arduo y bajo la amenaza latente que en cualquier momento se pueda desprender sedimento de las laderas y provocar otra tragedia, toda vez que el coloso se mantiene activo lanzando columnas de ceniza. El mayor peligro para los rescatistas sigue siendo el mismo volcán porque en cualquier momento puede generar flujos de piroclásticos, compuestos por gases tóxicos, piedras y materia volcánica, que baja a gran velocidad y arrasa con todo lo que encuentra a su paso, según el instituto de Vulcanología (Insivumeh). Sin embargo los trabajos en la zona fueron suspendidos nuevamente.  

"Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones", dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Puede leer: Aumentan a 69 los muertos por potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala

El portavoz de la Conred, a cargo de protección civil, comentó que en la zona de impacto se instalará "un Puesto de Monitoreo interinstitucional para el resguardo del área y se recomienda a la población no acercarse al lugar y atender las recomendaciones de las autoridades".

Explicó que el Puesto de Monitoreo consiste en evaluar constantemente el área y si las condiciones cambian permitir el ingreso de rescatistas para que continúen la búsqueda.

"Recordemos que en el lugar pueden ocurrir explosiones y con la lluvia pueden descender lahares por el material depositado en las barrancas", puntualizó.

Aunque de León comentó que evaluarán si continúan con la tareas de rescate, los protocolos internacionales indican que después de 72 horas se deben de suspender esas labores.

Le sugerimos: Volcán de Fuego vuelve a aumentar actividad en Guatemala

El volcán, de 3.763 metros de altura y situado a 35 km al suroeste de la capital, registró el domingo su erupción más fuerte en las últimas cuatro décadas que ha dejado desde ese día 99 muertos y 197 desaparecidos, según datos de la Conred.

De casi el centenar de fallecidos, unos cinco han muerto en hospitales a causa de las severas quemaduras. 

La furia desatada por el volcán dejó además 58 personas heridas y 12.277 evacuadas, de las cuales 3.665 fueron llevadas a 21 albergues, según el último balance divulgado por la Conred, ente estatal a cargo de protección civil.

Con información de AFP 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.