Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

La teoría de Trump sobre explosiones en Beirut, Líbano

Pese a que no hay versión oficial de autoridades locales sobre las causas de las gigantescas explosiones, el presidente estadounidense se aventuró a dar una hipótesis.

4 de agosto de 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree que las explosiones registradas en el puerto de la capital de Líbano, Beirut, "parecen ser un terrible ataque", pese a que las autoridades locales no han confirmado oficialmente la causa del incidente.

"Parece que lo fue a raíz de la explosión", sostuvo Trump en rueda de prensa tras ser preguntado sobre si considera que las explosiones no han sido un accidente.

"Me he reunido con algunos de nuestros mejores generales y parecen creer que esto no ha sido un tipo de explosión de una fábrica", agregó el jefe de Estado.

"Esto parece ser, según ellos, que saben más que yo, que fue un ataque. Que fue una bomba de algún tipo", manifestó.

Asimismo, Trump trasladó las "profundas simpatías" de Estados Unidos al pueblo de Líbano. "Nuestros rezos están con todas las víctimas y sus familias. Estados Unidos está preparado para apoyar a Líbano", resaltó, antes de destacar "la muy buena relación" entre el país y "la población de Líbano".

Por su parte, tres oficiales del Departamento de Defensa de Estados Unidos que han preferido mantener el anonimato aseguraron a la cadena de televisión CNN que no hay ninguna prueba de que las explosiones en Beirut hayan sido un ataque.

Uno de ellos explicó que, si hubiera indicios de un ataque a esa escala, se aumentaría automáticamente la protección para las tropas y activos estadounidenses que se encuentran en la región, pero que eso no sucedió.

El balance de víctimas a causa de las dos explosiones asciende a 73 muertos y más de 3.500 heridos, según ha confirmado el ministro de Sanidad libanés, Hamad Hasán, en declaraciones recogidas por el diario "An Nahar".

Fuentes citadas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, señalaron que el incidente habría tenido lugar en un silo del puerto que acoge una fábrica de fuegos artificiales, mientras que el director de Seguridad Nacional, Abbas Ibrahim, dijo que no se pueden aclarar las causas del suceso hasta que no concluyan las investigaciones.

Con Europa Press.