Home

Mundo

Artículo

VIAJAR

Todo lo que debe hacer para lograr la visa gringa

SEMANA entrevistó a Carolina Socol, especializada en temas migratorios. Estos son sus consejos.

6 de abril de 2018

Carolina Socol, experta en temas migratorios, en entrevista con SEMANA señaló los tips a tener en cuenta para obtener este tipo de visas.

SEMANA: ¿Qué tipo de visas existen para ir a Estados Unidos?

Carolina Socol: Hay tres tipos de visa en específico. La L-1 es un traslado de un ejecutivo o gerente para abrir una sucursal en Estados Unidos, con la condición de que la actividad que realicen debe generar empleos (por lo menos 5 durante el primer año).

La visa de inversión E-2 es para aquellos países que tienen convenio con Estados Unidos, como lo es el caso de Colombia. Esta visa requiere una inversión substancial, de 120 mil dólares hacia arriba, la inversión tiene como destino una actividad comercial, es decir, una franquicia o un negocio que la persona desee empezar de cero. Existe también la posibilidad de hacer inversión en bienes raíces, pero son casos ya muy particulares.

Esta visa dura 5 años, es renovable, da la opción para que el cónyuge de la persona pueda trabajar en cualquier lado y los hijos menores de 21 años -que no estén casados- están vinculados con la visa de sus padres. Es renovable.

La visa EB-5 es una residencia directa, que aplica para la familia. Es decir: pareja e hijos menores de 21 años. Requiere una inversión de 500 mil dólares en una zona alta en desempleo o 1 millón en una zona que no es alta en desempleo, en una actividad comercial que va a crear 10 empleos nuevos.

Hay 2 formas de manejar esta opción: directa, donde la persona a través de su actividad comercial forma los 10 empleos directos, o pasiva, prestando el dinero a un centro regional para que sea este quien genere los 10 empleos y la persona no tenga que manejarlo directamente.

Esta última visa es la que se obtiene con mayor rapidez. Además, a los 3 años usted empieza a recibir intereses y en aproximadamente 5 años se le devuelve el dinero que dio al centro regional.

Le puede interesar: 80 becas para colombianos que quieran Estudiar en Estados Unidos

SEMANA: ¿Cuál es el perfil de las personas que deberían aplicar a estas visas?

C.S.: Por lo general, aplican muchos padres de familia y gente joven que quiere ir a Estados Unidos a estudiar. El nivel económico, por las inversiones que hay que hacer, debe ser medio y medio alto.

Algo importante para tener en cuenta antes de aplicar la visa de negocios es que hay que tener la visa de turismo.

SEMANA: ¿Por qué buscar estas visas? ¿Cuáles son las causas principales por las que la gente busca salir hacia Norteamérica?

C.S.: Por impuestos, seguridad (más que todo) y gobierno. Esto último porque varios tienen miedo sobre el futuro de Colombia de cara a las elecciones presidenciales que se avecinan. Algunos buscan viajar por una posible crisis política dentro del país y pretenden irse antes del cambio de gobierno. Por eso acuden a nosotros. Adicionalmente, está el deseo de los padres de darle educación a sus hijos. Hay que decir que, actualmente, los colombianos encabezan la lista de potenciales compradores extranjeros de inmuebles en La Florida.

Desde el 2017 hemos ayudado aproximadamente a 60 familias para que ingresen. Al día de hoy, desde el mes pasado nos han llegado 10  casos, de los cuales 5 familias ya tienen su viaje aprobado.

Le recomendamos: Dudas, consejos y advertencias oficiales antes de viajar a USA

SEMANA: ¿Cuál es el perfil de las personas que deberían aplicar a estas visas?

C.S.: Por lo general, aplican muchos padres de familia y gente joven que quiere ir a Estados Unidos a estudiar. El nivel económico, por las inversiones que hay que hacer, debe ser medio y medio alto.

Algo importante para tener en cuenta antes de aplicar la visa de negocios es que hay que tener la visa de turismo.

SEMANA: ¿Qué mitos hay alrededor de sacar la visa?

C.S.: La gente dice que en el caso de la visa E2 esta se convierte en una residencia y no es así. Como lo dije antes, es una visa de inversión.

Además, hay una creencia sobre la visa N1. Algunos dicen que esta es mejor, pero no es así. Es muy difícil de aprobar y la persona tiene que generar 10 empleos en un solo año, lo que no es fácil de alcanzar. Sumado a ello, hay que renovarla cada 2 años y contar con un sueldo mínimo para poder renovarla. No la recomendamos. Los países que no tienen convenio con Estados Unidos deben aplicar a esta, no es el caso de Colombia.

SEMANA: ¿Qué características hay que tener en cuenta a la hora de contratar un abogado migratorio?

C.S.: Lo más importante es confirmar que, en efecto, sea abogado. En la página https://www.floridabar.org/ usted puede ingresar el nombre y verificar esta información.

SEMANA: ¿Qué se debe tener en cuenta en caso de querer la visa de turista?

C.S.: Lo más importante para la visa de turista es demostrar que se tienen propiedades, trabajo y familia en el país, que se va en plan de vacaciones. Hay que decir a qué se dedica, dónde trabaja, mostrar sus antecedentes. Lo central es demostrar la intención de volver a Colombia.

SEMANA: ¿Cómo está el panorama con la presidencia de Trump para poder viajar a Estados Unidos?

C.S.: Trump está sacando a la gente que no está invirtiendo. Con la que sí lo hace, se está flexibilizando. Están bastante estrictos con las normas, de allí que nosotros tomemos mucha información para ver si el caso de las personas es realmente bueno.

Algunas visas generan un aporte para Estados Unidos. Estás contratando gente, pagando y generando impuestos. A Trump no le conviene cortar esto dado que es un tremendo aporte al país.

Le sugerimos: ¿Por qué recibió Melania Trump una visa para personas con “habilidades extraordinarias”?