Home

Mundo

Artículo

Renuncia el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ante escándalos por supuesto acoso sexual

MUNDO

Última hora: Renuncia el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, tras denuncias por acoso sexual

Un fiscal de Estados Unidos aseguró hace algunos días que investigaciones independientes dieron cuenta de que el funcionario “acosó sexualmente a varias mujeres”.

10 de agosto de 2021

Ante las graves denuncias por supuesto acoso sexual, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, decidió apartarse de su cargo este martes, luego de que incluso un fiscal de Estados Unidos reiterara que el funcionario se sobrepasó con varias mujeres.

La demanda en contra del gobernador de Nueva York.
Ante las graves denuncias por supuesto acoso sexual, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, decidió apartarse de su cargo este martes, luego de que incluso un fiscal de Estados Unidos reiterara que el funcionario se sobrepasó con varias mujeres. | Foto: REUTERS

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había manifestado en varias oportunidades la necesidad de que el gobernador presentara su carta de renuncia.

Su dimisión se da luego de que la fiscal general del estado, Letitia James, anunciara que la investigación encontró que Cuomo “acosó sexualmente a empleadas actuales y antiguas del estado de Nueva York al avanzar con toqueteos no deseados y no consentidos y al hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual sugerente que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres”.

La investigación también descubrió que Cuomo y su equipo cercano tomaron medidas de represalia contra al menos una exempleada por denunciar su experiencia.

Como se sabe, al menos ocho mujeres, trabajadoras actuales y exempleadas, han denunciado lo que, según ellas, fueron palabras y gestos inapropiados por parte de Cuomo, cuya gestión de la pandemia de covid-19, por otra parte, fue elogiada en todo el país.

Una exempleada dijo que el año pasado el gobernador le metió la mano por debajo de su blusa.

Cuomo niega haber incurrido en comportamientos de acoso sexual y rechaza las peticiones de dimisión a las que se han sumado incluso compañeros de partido de Nueva York y del Congreso estadounidense.

“Clima de miedo”

Una exempleada dijo que el carismático político le metió la mano por debajo de la blusa el año pasado, mientras que una policía contó que le tocó de manera inapropiada la cintura y la cadera.

Su conducta fue “no sólo comportamiento afectuoso anticuado, como él y algunos miembros de su personal quieren hacer ver, sino acoso sexual ilegal”, dijo Anne Clark, una de las abogadas al frente de la investigación.

La demanda en contra del gobernador de Nueva York.
En medio de todo el escándalo, hace algunos días Cuomo se pronunció sobre su situación. “Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas”, afirmó en un discurso televisado. | Foto: AP

Cuomo y su personal fomentaron un “clima de miedo” que impedía que las mujeres hablaran, señaló el otro abogado que lideró la pesquisa, Joon Kim.

“Era una cultura en la que no se podía decir que no al gobernador”, aseguró.

Los investigadores dijeron que se realizó al menos un informe a la policía sobre el comportamiento de Cuomo y que sus hallazgos podrían usarse en cualquier investigación penal.

Las mujeres involucradas también pueden decidir si quieren demandar a Cuomo, indicaron.

“Me inspiran todas las mujeres valientes que se presentaron. Pero lo que es más importante, les creo”, dijo la fiscal Letitia James.

“Nunca toqué a nadie”

En medio de todo el escándalo, hace algunos días Cuomo se pronunció sobre su situación. “Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas”, afirmó en un discurso televisado.

“Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy. Y ese no es quien he sido”, aseveró, y agregó que había publicado una respuesta a las acusaciones en su sitio web: “Por favor, tómense el tiexmpo para leer los hechos y decidir por sí mismos”.

Para justificar sus acciones, incluyó fotos suyas abrazando y besando a estadounidenses prominentes, incluidos Biden y el expresidente Barack Obama.

Ante esto, el presidente Biden dijo: “Estoy seguro de que hay algunos abrazos que son totalmente inocentes. Pero aparentemente la fiscal general decidió que había cosas que no lo eran”.

Cuomo, hijo del famoso gobernador Mario Cuomo, exsecretario de Vivienda en el gobierno de Bill Clinton y amigo de Biden, era alentado por algunos a postularse a la Casa Blanca.

Pero este entusiasmo decayó en los últimos meses luego de que varias mujeres denunciaron públicamente lo que describieron como palabras y gestos inapropiados.

El pedido de una víctima

La mujer que denunció por acoso sexual al ahora exgobernador de Nueva York salió del anonimato en una entrevista televisiva, en la que narró cómo su “trabajo soñado” se convirtió en “una pesadilla” y pidió que Andrew Cuomo “rinda cuentas”.

A la familia de Andrew Cuomo se le dio prioridad en pruebas de covid, según funcionarios de la salud
La mujer que denunció por acoso sexual al ahora exgobernador de Nueva York salió del anonimato en una entrevista televisiva, en la que narró cómo su “trabajo soñado” se convirtió en “una pesadilla” y pidió que Andrew Cuomo “rinda cuentas”. | Foto: AP

“El gobernador debe rendir cuentas (...) Lo que me hizo es un crimen. Violó la ley”, dijo Brittany Commisso a CBS News.

Commisso, quien presentó una demanda penal contra el político la semana pasada en la capital estatal, Albany, narró con detalles sus acusaciones, en momentos en que Cuomo enfrenta posibles batallas judiciales.

Esta acusadora es una de las once mujeres citadas en un explosivo informe difundido la semana pasada por la fiscal general James, que acusa a Cuomo de acoso sexual. Figura en el texto de manera anónima como “asistente de dirección #1”.

“Yo también soy Brittany Commisso (...) Soy una mujer, tengo una voz y decidí usarla”, afirmó en la entrevista.

Para mí, era un trabajo soñado y lamentablemente se convirtió en una pesadilla”, añadió.

En 25 minutos de extractos de la entrevista difundidos el lunes por CBS, la mujer narró cómo el gobernador pasó de “abrazos para despedirse” a “abrazos cada vez más estrechos (...) con besos en el cachete”.

Finalmente, en una ocasión, “giró rápidamente la cabeza para besarme en la boca”, dijo.

Commisso también recordó dos incidentes mencionados en el informe, el primero cuando el gobernador le habría agarrado el trasero cuando se tomaban un selfie, y luego, en noviembre de 2020, en su residencia oficial, cuando habría pasado su mano debajo de su blusa para tocarle los senos.

*Con AFP