Mundo
Trump reitera que sí quiere que Canadá sea parte de Estados Unidos y que su plan es “algo real”
Las tensiones entre el gobierno estadounidense con el de Justin Trudeau siguen en aumento por cuenta de las ideas del magnate norteamericano.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que realmente su gobierno quiere que Canadá se convierta en el estado número 51. Esto durante en una entrevista transmitida el domingo durante la previa del Super Bowl. Todo como parte de la gran polémica que vive su administración con el gobierno de Justin Trudeau y que ha provocado una crisis diplomática entre ambos países.
“Sí, lo es”, dijo el presidente Trump a Bret Baier de Fox News Channel, cuando se le preguntó si su discurso de anexar Canadá es “algo real”, como advirtió recientemente el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en muestra de preocupación por las recientes declaraciones de su homólogo sobre adquirir el territorio canadiense.
“Creo que Canadá estaría mucho mejor siendo el estado número 51, porque perdemos 200.000 millones de dólares al año con Canadá. Y no voy a permitir que eso suceda”, dijo. “¿Por qué estamos pagando 200.000 millones de dólares al año, esencialmente un subsidio a Canadá?”

Aunque de inmediato los medios internacionales aclararon que realmente Estados Unidos no subsidia a Canadá, sino que compra productos de ese país rico en recursos naturales, entre ellos materias primas como el petróleo y que en tiempos recientes ha beneficiado a ambos países norteamericanos en su desarrollo comercial.
Lo más leído
Aun así, es cierto que la brecha comercial en bienes entre Estados Unidos y Canadá se ha disparado en los últimos años hasta alcanzar los 72.000 millones de dólares en 2023. El déficit refleja en gran medida las importaciones estadounidenses de energía canadiense, como gran ejemplo de la disparidad existente entre las dos naciones.
Trump ha sugerido repetidamente que Canadá estaría mejor si aceptara convertirse en el 51º estado de Estados Unidos, una perspectiva que es profundamente impopular entre los canadienses y que ha provocado la furia del gobierno canadiense y una consecuente crisis diplomática.

Trudeau dijo el viernes durante una sesión a puertas cerradas con líderes empresariales y laborales que la idea de Trump de convertir a Canadá en el estado número 51 de Estados Unidos era “algo real” y estaba vinculada al deseo de acceso a los recursos naturales del país.
“Sugiero que la administración Trump no solo sabe cuántos minerales críticos tenemos, sino que esa puede ser la razón por la que siguen hablando de absorbernos y convertirnos en el estado número 51 de Estados Unidos”, dijo el mandatario canadiense la semana pasada en crítica a las políticas de Donald Trump.

“Son muy conscientes de nuestros recursos, de lo que tenemos y quieren poder beneficiarse de ellos”, añadió Trudeau sobre el tema. “Trump tiene en mente que una de las formas más fáciles de hacerlo es absorbiendo a nuestro país”, agregó el mandatario canadiense sobre las últimas políticas de las más recientes semanas de parte presidente norteamericano.
Por su parte, la ministra de Comercio, Anita Anand, dijo a su vez que Canadá está decidido a resistir cualquier expansionismo estadounidense. Trump se refiere habitualmente a Canadá como el “estado 51″ y ha degradado a Trudeau llamándolo “gobernador”, en lugar de primer ministro.
*Con información de AP.