Home

Mundo

Artículo

(Photo by Eva Marie UZCATEGUI / AFP)
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, manifestó su apoyo a las manifestaciones y solidaridad con los cubanos que se han volcado a las calles para protestar en la isla.(Photo by Eva Marie UZCATEGUI / AFP) - Foto: AFP

mundo

Videos | Cientos de personas en Miami se unieron a las protestas contra el régimen cubano

Miles de cubanos y cubanos-estadounidenses salieron a las calles del distrito del Little Habana para apoyar las protestas.

Las históricas protestas contra el gobierno comunista, iniciadas hace varios días en la isla caribeña, se han expandido durante las últimas horas hacia otros lugares en Estados Unidos. En Miami, Florida, miles de personas se han unido a las manifestaciones contra el régimen en medio de una crisis de escasez de alimentos, altos precios y aumento de contagios de covid-19.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, manifestó su apoyo a las manifestaciones y solidaridad con los cubanos que se han volcado a las calles para protestar en la isla. “Estamos unidos con el pueblo cubano en la isla y en toda nuestra comunidad en este momento histórico de lucha por la libertad, dignidad y derechos humanos”, escribió la funcionaria en Twitter.

“(...) Que sus valientes acciones produzcan un cambio real y nos acerquen al sueño de una Cuba libre”, agregó Levine Cava, mientras en Miami cientos de cubanos y cubanos-estadounidenses salieron a las calles del distrito del Little Habana para apoyar las protestas, como recoge un video publicado por la periodista Jackie Nespral de NBC 6.

El gobierno de Estados Unidos también advirtió a las autoridades cubanas sobre el uso de la violencia contra manifestantes pacíficos. “Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba y condenaría fuertemente cualquier uso de la violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales”, señaló en Twitter el asesor de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, Jake Sullivan.

Las protestas, sin embargo, han representado un catalizador de un nuevo enfrentamiento entre Washington y Moscú. Mientras desde Norteamérica apoyan las manifestaciones, en Rusia han dicho que se oponen a “cualquier injerencia extranjera”, como recoge AFP.

“Consideramos inaceptable cualquier injerencia externa en los asuntos internos de un Estado soberano y toda acción destructiva que favorezca la desestabilización de la situación en la isla”, indicó en un comunicado la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajárova.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en medio de las manifestaciones que estallaron en varias ciudades del país, pidió a los revolucionarios obedecer “la orden de combate”, llamando a que “salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días”.

Díaz-Canel hablará este lunes por televisión junto a parte de su gobierno, un día después de históricas protestas contra el gobierno comunista. “¡La #RevolucionCubana la defenderemos al precio que sea necesario!”, proclamó el viceministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver, en un tuit acompañado de un video de simpatizantes comunistas marchando al grito de “¡Yo soy Fidel!”.

Crisis diplomática

La crisis en Cuba se ha agudizado por cuenta de la escasez de alimentos y medicinas, sumado a los cortes diarios de electricidad y el repunte en los contagios de coronavirus en la isla. No obstante, Miguel Díaz-Canel ha asegurado que detrás de la coyuntura hay un plan orquestado desde los Estados Unidos.

“Hay un grupo de gente, contrarevolucionaria, mercenaria pagados por el gobierno de los Estados Unidos, pagada indirectamente a través de agencias del gobierno de Estados Unidos para armar este tipo de manifestaciones”, afirmó el presidente cubano.

Cuba
Backers of the government march in Havana, Cuba, Sunday, July 11, 2021. Hundreds of supporters of the government took to the streets while hundreds protested against ongoing food shortages and high prices of foodstuffs. (AP Photo/Ismael Francisco) - Foto: AP

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos atraviesan su nivel de mayor tensión desde que el expresidente estadounidense Donald Trump endureció el embargo en vigor desde 1962, argumentando que desde Cuba se cometen violaciones de derechos humanos y se brinda apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Estas sanciones, así como la ausencia de turistas debido a la pandemia, han sumido a Cuba en una profunda crisis económica y han generado un fuerte malestar social. “Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales”, tuiteó de su lado Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta”, concluyó.

*Con información de AFP