Home

Mundo

Artículo

| Foto: Getty

MUNDO

Wuhan, la ciudad donde explotó el coronavirus, empieza a levantar su aislamiento

La capital de la provincia de Hubei en la que surgió el covid-19 bajó la rigurosidad de su confinamiento. Sin embargo, sigue habiendo fuertes controles.

27 de marzo de 2020

La ciudad china que fue el foco esencial del nuevo coronavirus, Wuhan, empezó a reabrir paulatinamente algunos de sus servicios y transportes públicos el sábado, luego de más de dos meses de aislamiento casi total.

Los 11 millones de habitantes de Wuhan fueron sometidos a un confinamiento muy estricto a mediados de enero. Los vecinos fueron obligados a quedarse en casa, el Ejército impuso controles a la salida y la urbe sufrió un cambio de vida radical.

A medida que Estados Unidos y los países de Europa y América ajustan sus restricciones, el gobernante Partido Comunista empieza a levantar las suyas para reanimar la economía después de proclamar su victoria sobre el coronavirus.

A partir de este sábado, los trenes pueden entrar en la estación de la ciudad. En principio, los visitantes pueden llegar, pero no salir, hasta el 8 de abril.

Wuhan es la capital de la provincia de Hubei, donde la mayoría de ciudades ya vieron suavizadas sus draconianas condiciones de vida.

Las estaciones de tren y los aeropuertos de la provincia ya empezaron a funcionar gradualmente a principios de semana.

Más de 50.000 habitantes de Wuhan resultaron infectados por el covid-19, que aparentemente surgió en un mercado de la ciudad donde se vendían animales salvajes para consumo humano.

Según los datos oficiales, la provincia ha registrado menos de 20 casos en la última semana. Los bancos ya reabrieron sus puertas y los autobuses vuelven a circular, aunque la recomendación oficial es que los residentes eviten trayectos innecesarios.

Con todo, la orden para las autoridades es impedir un nuevo pico de infecciones cuando la gente regrese a trabajar en Hubei o migre a otras provincias. Se toma la temperatura a los viajeros y se les obliga a usar aplicativos en sus teléfonos que rastrean sus historias clínicas y sus viajes a zonas de riesgo.

Había médicos en el tren para controlar el estado de los pasajeros y no se preveían paradas antes de Guangzhou, la capital provincial, por precaución. El Diario Popular dijo que los autobuses esperaban a los trabajadores para llevarlos a las fábricas en Shenzhen y otras ciudades.

"¡La reanudación del trabajo y la producción es urgente!", dijo el diario.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todo los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves como la neumonía e incluso la muerte. La mayoría de la gente se recupera.

*Con información de la AP y la AFP.