Los bomberos trabajan para apagar un incendio en una instalación de almacenamiento de petróleo en Matanzas, Cuba, el martes 9 de agosto de 2022. Foto: Yamil Lage, vía AP.
Los bomberos trabajan para apagar un incendio en una instalación de almacenamiento de petróleo en Matanzas, Cuba, el martes 9 de agosto de 2022. Foto: Yamil Lage, vía AP. | Foto: Foto: Yamil Lage, vía AP.

Estados Unidos

Congresistas de EE. UU. urgen a Biden ayudar para apagar voraz incendio en Cuba

Bomberos trabajan para sofocar el incendio de cuatro tanques de una base de almacenamiento de crudo en Cuba.

11 de agosto de 2022

Algunos congresistas demócratas estadounidenses llamaron este miércoles al presidente Joe Biden a ayudar a Cuba luego de registrarse un enorme incendio en tanques de petróleo, y a eliminar “cualquier sanción relevante” para acelerar la respuesta a la catástrofe.

Gregory W. Meeks, Barbara Lee y Jim McGovern afirman en un comunicado estar “profundamente preocupados por el desastre humanitario” en Matanzas, una ciudad a 100 km de La Habana y “a menos de 150 millas de nuestra frontera”, es decir, a menos de 241 kilómetros de distancia.

“Crisis como esta exigen una respuesta urgente e importante de los países vecinos”, opinan.

La intención de los congresistas es que el Gobierno le pueda “ofrecer inmediatamente la ayuda adecuada para facilitar los esfuerzos de respuesta internacional” tras las explosiones en cuatro tanques con capacidad para almacenar 50 millones de litros de combustible cada uno, situados en la base de supertanqueros de Matanzas, en el oeste de la isla.

Cuba, bajo un régimen de partido único, el comunista, desde la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959, es un tema sensible en la política interna de Estados Unidos, que alberga una importante comunidad de exiliados cubanos, especialmente en Florida.

Biden endureció el discurso tras el desenlace de las masivas protestas antigubernamentales de julio de 2021, pero el mandatario también prometió revisar la política hacia Cuba cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, la cual está bajo embargo estadounidense desde 1962.

Estas protestas, que La Habana afirma fueron orquestadas en Estados Unidos, dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 detenidos, según Cubalex, una oenegé de derechos humanos con sede en Miami.

En mayo pasado, Biden anunció que levantaría algunas de las restricciones impuestas a Cuba bajo el mandato de su predecesor Donald Trump, para facilitar procedimientos de inmigración, transferencias de dinero y vuelos.

Los congresistas le piden que vaya más lejos y “suspenda cualquier sanción relevante para acelerar” la respuesta al incendio y brindar la ayuda humanitaria “que tanto necesitan los cientos de ciudadanos cubanos afectados por esta crisis, así como los muchos más que afrontan crisis múltiples y en cascada en Cuba”. Citan la escasez de alimentos, de energía y de medicamentos.

Los congresistas temen que los “esfuerzos de recuperación que se necesitan en Matanzas empujen a una Cuba ya escasa de recursos al borde del abismo”.

Bomberos de Cuba avanzan para sofocar el incendio

Los bomberos se abren camino para sofocar el incendio de cuatro tanques de una base de almacenamiento de crudo en Cuba, que ha dejado un muerto, 14 desaparecidos y que golpea la capacidad de acopio y suministro de combustible de la isla.

Aunque es todavía “un gran incendio”, hasta este martes se seguía observando “una situación diferente”, dijo en conferencia de prensa Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe de extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, mientras sus hombres avanzaban para aplicar la espuma que apague el fuego.

Los cuatro tanques están “en la misma situación, con estructura colapsada, derretidos, con la superficie todavía en combustión”, dijo Ávalos.

En imágenes : Incendio en puerto cubano de almacenamiento de combustible
Se ve fuego sobre los tanques de almacenamiento de combustible que explotaron cerca del puerto de superpetroleros de Cuba en Matanzas, Cuba, el 7 de agosto de 2022. Foto REUTERS/Alexandre Meneghini | Foto: REUTERS

Cuatro helicópteros militares equipados con recipientes de 2.500 litros lanzaban agua de mar tratando de abrirse camino hacia la zona siniestrada. “Vamos a ir avanzando hasta llegar a la profundidad y poder llegar hasta el escenario principal”, para “rescatar a las víctimas que están en el lugar”, dijo este jefe de bomberos. Los apagafuegos también protegen la otra batería de cuatro depósitos iguales, ubicada a solo 150 metros de distancia.

El incendio inició el pasado viernes cuando un rayo impactó uno de los ocho tanques, con capacidad cada uno de 50 millones de litros de combustible, ubicados en la base de supertanqueros de Matanzas, una ciudad a 100 kilómetros de La Habana.

*Con información AFP