cuba

Papa Francisco ora por las víctimas del monumental incendio que azota a Cuba

La conflagración comenzó el pasado viernes en horas de la noche, luego de que un rayo impactara un contenedor de petróleo; no obstante, con el paso del fin de semana, el incendio se ha extendido a tres contenedores de combustible.


En medio de la ingente emergencia que se vive en Cuba por cuenta del incendio que azota a la localidad de Matanzas, en el occidente de Cuba, este lunes, el papa Francisco, se manifestó desde el Vaticano, a través de un telegrama, para manifestar su solidaridad con el pueblo de ese país, más exactamente con los familiares y las víctimas que, de momento ha dejado la tragedia.

Según detallan medios internacionales, el mensaje del papa Francisco fue transmitido a través de su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, quien reveló que el máximo jerarca de la Iglesia Católica, ha seguido, a través de la prensa, los detalles de la tragedia que, según el parte oficial de las autoridades cubanas, ha dejado parcialmente una persona muerta, y al menos 16 desaparecidos.

Para el líder religioso, lo ocurrido en Cuba es calificado como un hecho ‘desafortunado’, expresando su cercanía espiritual con todo el pueblo de la isla, más aún, con los familiares de las víctimas.

En ese sentido, el cardenal Parolin afirmó que Francisco “reza al Señor para que les otorgue fortaleza en este momento de dolor y sostenga los trabajos de extinción y búsqueda”.

El comunicado fue entregado directamente a las autoridades de ese país, a través de los delegados del Vaticano en esos territorios, más precisamente el presidente de la Conferencia Episcopal en Cuba, monseñor Emilio Aranguren Echeverría, como lo refieren medios internacionales.

Sobre la tragedia, se ha precisado que la conflagración, que aún no ha podido ser controlada, comenzó el pasado viernes en horas de la noche, luego de que un rayo, en medio de una tormenta, impactará un contenedor, en el que se encontraban almacenados cerca de 26.000 metros cúbicos de petróleo; situación que se fue agravando con el pasar de las horas, luego de que el fuego alcanzara un segundo tanque en lo corrido del día sábado, y finalmente, este lunes, el incendio también involucra un tercer tanque de combustible; situación que representa un alto riesgo, pues los cuerpos de emergencia no solo se enfrentan al control de las llamas, sino también a algunas explosiones que complican su operación.

Sobre los hechos que propiciaron que las llamas se extendieran a un tercer tanque, las autoridades de Cuba han detallado que ello se derivó precisamente de una explosión que originó que parte del combustible del segundo tanque, alcanzara un nuevo contenedor, por lo que también las llamas se expandieron.

El hecho que involucró al tercer tanque, se originó en horas de la madrugada, según precisaron las autoridades de Cuba a medios locales.

Las autoridades que se encuentran frente a la emergencia han advertido que además de los tanques, el área afectada por el incendio es muy amplia, lo que les ha impedido el oportuno control de las llamas.

La emergencia también ha suscitado el apoyo de cuerpos de emergencias de algunos Estados amigos de la región, como México y Venezuela, aunque también ha trascendido que Cuba aceptó recibir ayuda técnica de Estados Unidos para la gestión de la emergencia.

Dentro de las víctimas que han resultado afectadas por la conflagración, medios internacionales también refieren la existencia de 24 personas que han tenido que ser hospitalizadas, de las cuales, al menos cinco de ellos se encontrarían en estado crítico. El total de los heridos se calcula en 121 personas.

Del número de desaparecidos, también ha trascendido que la totalidad de ellos, corresponden a uniformados pertenecientes a los cuerpos de emergencia, quienes desde la noche del pasado viernes combaten contra la conflagración.

Sobre el particular, el diario Grannma, adscrito al Partido Comunista cubano, señaló que “hay una probabilidad muy alta de que existan varios fallecidos”, refiriendo que la persona que ya se reportó como muerta, también hacia parte de los cuerpos que luchan contra las llamas.

Pese a que el incendio se presenta en la ciudad de Matanzas, la columna de humo se ha extendido por un importante sector del país, llegando incluso hasta La Habana.

Dentro del número de personas heridas, también se encuentra un grupo de periodistas que ejercían su labor informativa, cuando fueron sorprendidos por la explosión.

En ese mismo sentido, el ministro de Energía de Cuba, quien acudió a la zona, también reportó algunas afectaciones en su integridad, revelando a través de sus redes sociales que espera recuperarse pronto.

Según Miguel Diaz Canel, presidente cubano, además de la ayuda de México y Venezuela, otros países como Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, también han ofrecido enviar elementos materiales para la atención de la emergencia