La periodista falleció y dejó una huella importante en el periodismo en Estados Unidos.
La periodista falleció y dejó una huella importante en el periodismo en Estados Unidos. | Foto: Getty Images- Cindy Ord / Fotógrafo autónomo

Estados Unidos

Falleció Barbara Walters, famosa pionera y figura del periodismo en Estados Unidos, a los 93 años

La periodista hizo historia con su trayectoria y ganó 12 premios Emmy por su trabajo.

31 de diciembre de 2022

La industria de la televisión y el mundo del periodismo en Estados Unidos se encuentra de luto por la lamentable muerte de una de las figuras femeninas pioneras en esta profesión. La marca que deja será imborrable y se mantendrá vigente en miles de personas que vieron su crecimiento en los medios.

Walters, de origen estadounidense y con un talento también para la escritura, entrevistó a numerosos presidentes estadounidenses, dirigentes extranjeros como el egipcio Anwar Sadat o el cubano Fidel Castro, y celebridades en cinco décadas de carrera que la convirtieron en piedra angular de la cultura televisiva estadounidense.

Pese a que la información salió a la luz y tomó por sorpresa a miles de sus fieles seguidores, la cadena para la que trabajó solo anunció su triste partida y mencionó el amplio recorrido que hizo en el periodismo.

ABC no explicó la causa ni el lugar de deceso de Walters, por lo que hasta ahora se desconoce cómo sucedió todo.

En cuanto a su amplia trayectoria en los medios, la periodista ganó 12 premios Emmy, todos ellos excepto uno en la cadena ABC. Sus inicios fueron en The Today Show de NBC, precisamente en la década de 1960, donde tenía un rol de productora de segmentos y escritora de noticias.

Poco a poco cautivó con sus apariciones en televisión, ubicándose como la primera mujer copresentadora de un noticiero estadounidense. Walter compartió con Harry Reasoner en pantalla, llamando la atención de los espectadores y televidentes de aquella época.

Se retiró en buena medida de la televisión tras dejar en 2014 el programa diurno The View, que puso en marcha en 1997. En aquella aparición, Barbara Walters habló del trabajo de las mujeres en el periodismo y la huella que estaban dejando al informar y presentar toda clase de noticias.

“Qué orgullosa me siento hoy cuando veo a todas las mujeres jóvenes que hoy están haciendo y reporteando las noticias”, dijo en su última aparición en The View.

“Si hice algo para ayudar a que eso ocurriera, ese será mi legado”, agregó en aquel entonces, resaltando la labor que hizo hasta el último día.

La periodista nació en 1929, estudio en Nueva York, Boston, su lugar de origen, y Miami, donde logró graduarse y conseguir el título en inglés en la institución Sarah Lawrence College. Su intención siempre fue plasmar la realidad y destacar el trabajo que hizo al entrevistar figuras importantes del mundo, dejando por lo alto su experiencia como “buena periodista”.

Es importante recordar que Barbara Walters siempre será recordada como la pionera de las mujeres en el periodismo en Estados Unidos, llegando a cautivar con su estilo, su profesionalismo y su entrega a la labor. La escritora también lanzó su autobiografía, la cual abrió las puertas a una cruda realidad con su familia y una aventura en su vida personal e íntima.

Con información de AFP