Estados Unidos
Violencia en alta mar: crucero más grande del mundo regresa a Miami poco después de zarpar tras fuerte pelea entre pasajeros
Un fuerte altercado en el Wonder of the Seas obligó a la embarcación a regresar a puerto. El FBI y la Guardia Costera están a cargo de la investigación de los hechos.
Léenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

El crucero Wonder of the Seas, de Royal Caribbean, que se dirigía hacia Bahamas, se vio forzado a regresar a puerto en Miami, debido a una fuerte agresión que se presentó entre algunos de sus pasajeros.
La pelea dejó varios lesionados y fue detenida gracias a la intervención de los tripulantes del barco y el equipo de seguridad, quienes brindaron los primeros auxilios a los afectados.
El incidente obligó a que los planes de cientos de pasajeros quedaran aplazados, mientras se atiende a los afectados y se realiza la investigación del caso por parte de las autoridades.
¿Qué ocurrió en el Royal Caribbean?
A las pocas horas de haber zarpado, se produjo un fuerte altercado entre varios de los pasajeros del Wonder of the Seas que ocasionó lesiones en algunos de ellos.
De acuerdo con lo que afirmaron testigos presenciales del hecho, el suceso violento involucró a varios adultos, algunos de los cuales debieron ser atendidos por el personal médico, ya que sufrieron importantes lesiones, razón por la cual debieron regresar a Miami.
Tan pronto la tripulación se percató del altercado, activó los protocolos exigidos por la legislación estadounidense, por lo que se notificó de inmediato a las autoridades pertinentes y tomaron las medidas para retomar el control entre los pasajeros, antes de regresar a PortMiami.
Al llegar a puerto, los pasajeros involucrados en el altercado recibieron la atención médica necesaria y las autoridades portuarias quedaron a cargo de la situación.
Royal Caribbean emitió una declaración institucional en su blog, en la que subrayó: “Nuestro equipo brindó atención médica a los huéspedes adultos que participaron en una alteración a bordo, y los pasajeros están recibiendo tratamiento por sus lesiones”.

¿Cómo avanza la investigación de los hechos?
La investigación de los hechos ahora está en manos de las autoridades locales y federales, ya que por ser un incidente ocurrido en aguas internacionales, requiere de la acción conjunta de varias jurisdicciones, conforme a las leyes norteamericanas y a los lineamientos internacionales de la industria.
La Cruise Vessel Security and Safety Act obliga a las compañías de cruceros a contar con protocolos claros de seguridad, gestión de delitos y atención médica.
En cumplimiento de esta normativa, Royal Caribbean notifica los incidentes a las autoridades del siguiente puerto de escala, al país de bandera de la embarcación, así como al FBI y a la Guardia Costera de Estados Unidos, conforme a la legislación norteamericana, según lo informó la compañía a través de su blog Royal Caribbean Blog.
La suspensión de este crucero afectará a cientos de pasajeros que tenían planeado llevar a cabo el recorrido que pasa por Bahamas.
La reubicación y compensación a los viajeros se llevarán a cabo de acuerdo con las políticas que ya han sido comunicadas a los usuarios.
Hasta la fecha, las autoridades de Miami-Dade y la Administración Portuaria de Miami mantienen una investigación en curso para determinar las causas y posibles responsabilidades en lo ocurrido a bordo.
Hasta el momento, Royal Caribbean ha dicho que no dispone de más información, pero que dará a conocer oportunamente cualquier actualización sobre el tema.