Home

Armenia

Artículo

suicidio infantil
Tristeza en Armenia por el fallecimiento de una docente del INEM, José Celestino Mutis. La mujer pidió permiso para salir del colegio y se quitó la vida en la casa de su mamá. Foro de referencia | Foto: AP

Nación

Tristeza en Armenia por fallecimiento de una docente del Inem José Celestino Mutis: la mujer se quitó la vida

Se trata de Martha Cecilia Mosquera, quien era docente de matemáticas en los grados cuarto y quinto.

2 de febrero de 2023

Gran conmoción ha causado en la ciudad de Armenia la muerte de Martha Cecilia Mosquera Muñoz, una mujer de 53 años que se desempeñaba como docente de matemáticas en los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Inem José Celestino Mutis.

Lo que se conoce hasta ahora es que el miércoles 1 de febrero, hacia las 9:30 a.m., solicitó un permiso ante las directivas del plantel académico con el objetivo de ausentarse para realizar algunas diligencias de índole personal. Luego se dirigió a la casa de su señora madre, en la cual fue hallada sin vida por algunos de sus familiares cerca de las 10:30 de la mañana.

Colegio Inem José Celestino Mutis de Armenia
Colegio Inem José Celestino Mutis de Armenia | Foto: Google Maps

A pesar de que intentaron auxiliarla, no fue posible hacer nada por salvarla, por lo cual a la vivienda localizada en la carrera 28 con calle 32 se dirigieron los integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación para practicar las labores de inspección al cadáver, que posteriormente fue trasladado a la morgue del municipio de Calarcá.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, (SUTEQ), ha emitido en sus redes sociales un mensaje en el que expresa su pesar por lo sucedido: “Lamentamos el sensible fallecimiento de la docente Martha Cecilia Mosquera Muñoz, quien trabajaba en la Institución Educativa José Celestino Mutis, INEM. A su familia, compañeros y estudiantes les enviamos las más sinceras condolencias”, indica.

Acerca de los casos de suicidio y los problemas de salud mental entre la población, el Ministerio de Salud y Protección Social en su portal hace un llamado a las personas para que recuerden que es posible superar esos pensamientos y sentimientos que llevan a ver la vida como si no tuviera sentido, a la vez que invitan a quienes estén pasando por momentos difíciles para que busquen ayuda.

La entidad precisa que hablar sobre lo que se está sintiendo por problemas como los conflictos de pareja o las rupturas amorosas, hace posible superar con la ayuda de sus familiares o personas cercanas los sentimientos de dolor intenso, desesperanza, enojo y las emociones negativas que en determinado momento pueden llegar a generar pensamientos que lleven a tomar decisiones fatales.

Captura de video suicidio metro de Medellin Daniela Rivera
Captura de video del caso de suicidio en el metro de Medellin de Daniela Rivera | Foto: Redes sociales

Entre esas fuentes potenciales de apoyo están también los profesores, adultos de confianza, amigos, líderes espirituales, consejeros escolares de las entidades docentes, líneas de atención telefónica en salud mental o profesionales especializados como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales, entre otros.

Hay algunos signos que podrían ser considerados de alarma cuando una persona siente con frecuencia ganas de llorar, desesperanza, estado de ánimo variable, pérdida de interés en las cosas que antes disfrutaba, deseo de morir, negativismo, alteraciones en el sueño o en el apetito. A esto se pueden sumar conductas poco comunicativas, el aislamiento social y la agitación o extrema violencia, entre otras alteraciones emocionales.

Para prevenir las conductas suicidas, se recomienda desde la Organización Mundial de la Salud la restricción para las personas de los medios que son utilizados con mayor frecuencia para autolesionarse como las armas de fuego, los plaguicidas o algunos medicamentos. Igualmente capacitar al personal de salud no especializado para realizar una adecuada evaluación y gestión de conductas suicidas.

Igualmente la entidad plantea la necesidad de que los gobiernos trabajen en la estructuración de mecanismos para la identificación temprana, el tratamiento y la atención de personas con problemas de salud mental; así como aquellas que están teniendo dificultades por el abuso de sustancias para el tratamiento de dolores crónicos o trastornos emocionales. Se busca además fomentar las políticas de seguimiento en la atención de quienes han intentado suicidarse y establecer las redes de apoyo con sus familias y comunidades.

Actualmente, están ubicados en 31 puntos (tres itinerantes y 28 fijos) y se espera llegar a 62 en lo que resta del año.
En la ciudad de Medellín hay varios puntos para prevenir el suicidio y atneder casos de depresión | Foto: iStock / Getty Images.

En la actualidad se prestan diferentes opciones de ayuda profesional para las personas que han perdido un ser querido y aquellas que tienen problemas relacionados con su situación económica o sentimental. También para las que experimentan dificultades por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.