Home

Pereira

Artículo

Diálogos entre la Defensoría del Pueblo y la comunidad
Hay alerta en Dosquebradas, Risaralda, por el incremento de la violencia a manos de bandas criminales. Foto de referencia | Foto: Cortesía Defensoría del Pueblo

Nación

Hay alerta en Dosquebradas, Risaralda, por el incremento de la violencia a manos de bandas criminales

Desde la Defensoría del Pueblo emitieron la Alerta Temprana Estructural 01-2023.

2 de febrero de 2023

Con gran preocupación, la Defensoría del Pueblo analiza la situación de inseguridad que se vive en el municipio de Dosquebradas, Risaralda, en el que se ha podido evidenciar la presencia del grupo delincuencial denominado La Cordillera en sus 12 comunas, lo cual ha generado un aumento de las acciones violentas durante el último año afectando a toda la ciudadanía.

Desde la entidad se ha emitido la Alerta Temprana Estructural 01-2023, que informa acerca del incremento notable en las amenazas contra líderes y lideresas sociales, las desapariciones y el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual, en las áreas urbana y rural de esta localidad que limita con la ciudad de Pereira.

   Los invasores en el norte del Cauca operan en pequeños grupos de encapuchados. Dicen ser liberadores de la tierra y prometen continuar con la ocupación ilegal.
Denuncian presencia de La Cordillera en Dosquebradas, Risaralda. Foto de referencia | Foto: juan carlos sierra-semana / captura de video-semana

El defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo Assis, indicó que esta situación convierte al municipio en un escenario de riesgo para población civil debido a la presencia, consolidación, dominio y accionar violento de este grupo armado ilegal que es sucesor del paramilitarismo, el cual además tiene a su servicio bandas de crimen organizado que generan violaciones sistemáticas al Derecho Internacional Humanitario.

De hecho, el Sistema de Alertas Tempranas, (SAT), de la Defensoría del Pueblo, señala que el riesgo de afectación para las 176.000 personas que habitan en el área urbana y las 6.000 de la zona rural van en aumento durante los últimos 12 meses, debido a que tampoco se tiene una adecuada respuesta institucional para la prevención de los hechos delincuenciales.

”Aunque toda la situación en Dosquebradas es delicada, hacemos un especial llamado a las autoridades para prevenir que los niños, niñas y adolescentes puedan ser vinculados a La Cordillera, aprovechando los niveles de pobreza extrema y las limitaciones de acceso a la educación que hay en el municipio. Con la alerta temprana le pedimos a las autoridades que promuevan y adopten medidas urgentes de prevención y protección ante las situaciones de riesgo y amenaza de la población residente en este territorio”, afirmó.

Hizo énfasis en que desde enero de 2022 la Defensoría del Pueblo está informando acerca del accionar delincuencial de La Cordillera en el municipio de Dosquebradas, en el que hay hechos relacionados con la venta de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades, tránsito y distribución de armas de fuego, cobro de extorsiones o tributos ilegales a cambio de seguridad, además de una economía sumergida que se sustenta en los denominados préstamos gota a gota con tasas de usura superiores al 10 por ciento mensual.

Campesinos del departamento del Meta secuestraron a 31 militares. La Defensoría del Pueblo media para la liberación de los uniformados.
La Defensoría del Pueblo se pronuncia sobre seguridad en Dosquebradas, Risaralda. Foto de referencia | Foto: Defensoría del Pueblo

Frente a esta dinámica que facilita el lavado de activos para el financiamiento de los grupos armados ilegales y las estructuras criminales, los más afectados son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; las comunidades en situación de desplazamiento, vulnerabilidad y riesgo inminente; la población víctima, sobrevivientes del conflicto armado, migrantes, mujeres, afrodescendientes, adultos mayores y en general los hombres con edades entre los 18 y los 28 años.

Un ejemplo de ello es la captura por parte del GAULA de la Policía Nacional y el GAULA Militar de dos sujetos, quienes el día 27 de marzo de 2021 habrían ingresado a una finca en la vereda el Congolo de Pereira para amenazar a sus residentes con armas de fuego, a quienes ataron y amenazaron para proceder a hurtar elementos por valor de 60 millones de pesos.

Las declaraciones entregadas por las víctimas indican que estos dos individuos les dijeron durante el asalto que eran integrantes de La Cordillera, por lo que se hizo más fuerte aún la intimidación a la que fueron sometidos aquel día. Tras su detención quedaron a órdenes de la Fiscalía General de la Nación junto con otros 3 hombres que al parecer participaron en el atraco, para que respondan por los presuntos delitos de secuestro simple y hurto calificado y agravado. Se pudo conocer que uno de los capturados cuenta con antecedentes por extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Imagen Defensoría del Pueblo
Intervenciones de la Defensoría del Pueblo | Foto: Imagen Defensoría del Pueblo