Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/6/2019 12:10:00 AM

11 megaobras de Bogotá para 2019

Este año la capital cuenta con un presupuesto de 25,6 billones de pesos. Para entender la dimensión, equivale al presupuesto de Ecuador y a dos veces el de Bolivia. La ciudad invertirá buena parte del dinero en estos proyectos.

11 megaobras de Bogotá para 2019 11 megaobras de Bogotá para 2019

1. Metro elevado

Sin duda, esta primera línea es la obra más importante de la ciudad y del país. Tendrá 24 kilómetros en una ruta que va desde el sector de El Corzo, al suroccidente de la ciudad, hasta la avenida Caracas con calle 78. El valor estimado es de 4.400 millones de dólares. Mantenerlo y operarlo costará aproximadamente 250.000 millones al año, que saldrían de la tarifa que pagarán los usuarios. En cuanto a las vigencias futuras, en los próximos 30 años el monto alcanzaría 22 billones de pesos. La obra tendría que adjudicarse a mediados de este año para poner la primera piedra antes de terminar 2019. Para 2023 tendría que estar lista.

2. Transmilenio por la Séptima

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ya arrancó el proceso de licitación de la obra de la ‘Nueva Carrera 7’. El proyecto, que va desde la calle 32 hasta la calle 200, tendrá 20 kilómetros de vías renovadas y más de 400.000 metros cuadrados de espacio público. Además, requerirá una inversión de 2,4 billones de pesos. El megaproyecto arranca el segundo semestre de 2019 y tendría que estar listo en un plazo de tres años. Hasta el momento están interesadas 138 firmas y tienen tiempo para entregar sus ofertas hasta el 11 de febrero.

Le recomendamos: Bogotá en obra

3. Av. Alsacia-Tintal

Esta obra, según ha dicho el Distrito, beneficiará a más de un millón y medio de habitantes de 130 barrios de las localidades de Kennedy y Bosa. El Distrito la adjudicó por 1 billón de pesos, los trabajos comenzarían en mayo y tendría que estar lista en el último trimestre de 2020. Por el momento están comprando y demoliendo más de 1.400 edificaciones. La vía de 13 kilómetros tendrá tres carriles en ambos sentidos, una ciclorruta y alrededor de 378.000 metros cuadrados de espacio público.

4. TransMilenio por la Avenida 68

Esta obra tendrá una longitud de 17 kilómetros desde la autopista Sur hasta la carrera Séptima con calle 100. Conectaría con siete troncales de TransMilenio, incluida la Séptima. El Distrito espera adjudicarla en julio de este año y las obras arrancarían en diciembre con un presupuesto de 2,5 billones de pesos. Según el IDU, TransMilenio por la 68 reducirá hasta en un 50 por ciento los tiempos de desplazamiento para quienes se movilizan por esta vía desde el sur hacia zonas como el parque Simón Bolívar, el Jardín Botánico, el coliseo El Salitre o el sector de Metrópolis, y viceversa.

5. TransMilenio por la Avenida Ciudad de Cali

Tendrá conexión con la primera línea del Metro, en la avenida Villavicencio. El Distrito planea adjudicarla en junio de 2019 y las obras arrancarían en noviembre. El proyecto tiene una longitud 23,8 kilómetros, de los cuales 7,3 corresponden al tramo metro, que va desde los límites con el municipio de Soacha (Circunvalación del Sur) hasta la calle 170. La obra tiene un valor de 973.000 millones de pesos.

Puede ver: con Transmicable, Bogotá ya tiene otro sistema de transporte público

6. TransMilenio por Centenario (calle 13)

La licitación se abriría en junio de este año, para adjudicarla en agosto, firmar el contrato en septiembre y poner en marcha la obra en febrero de 2020. Será el corredor principal de carga de la ciudad y permitirá recuperar un gran espacio público hoy invadido. Conectará también con la ALO. La inversión para este megaproyecto ascenderá a 3 billones de pesos.

7. ALO Sur

El Distrito tiene programado abrir esta licitación en julio de 2019, adjudicarla en octubre y firmar el contrato en noviembre. Este megaproyecto beneficiaría a más de 2 millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, además de los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera. La ALO, que tiene un trazado de 49 kilómetros, cuesta cerca de 974.000 millones de pesos que contemplan la construcción y operación, financiadas en su totalidad por la empresa privada.

Le puede interesar: 36 horas en Bogotá, los mejores planes según The New York Times

8. Ptar Canoas

La construcción de la planta de tratamiento Canoas será la obra más grande contratada por el Acueducto de Bogotá. La empresa invertirá 4,5 billones de pesos para tener un río Bogotá limpio junto a las corrientes urbanas Tunjuelo, Fucha, Torca, Salitre y Soacha. La planta podrá tratar el 70 por ciento de las aguas residuales producidas en la capital, así como la totalidad de las producidas en Soacha. El 30 por ciento restante las trata la PTAR Salitre (en proceso de ampliación). Esperan abrir proceso de selección y contratación a finales de 2019, para iniciar las obras en 2020 y tener construida la fase uno en 2023.

9. Corredores ambientales

El Acueducto de Bogotá dejará consolidado y en ejecución el proyecto de los corredores ambientales (Sendero las Mariposas, Juan Amarillo, Jaboque, Fucha, Tunjuelo y parque San Rafael) “para la conservación de los ecosistemas hídricos y para el disfrute de los bogotanos”. Para tal fin requiere invertir más de 1 billón de pesos.

10. Rehabilitación de la línea Tibitoc-Casablanca fase II

El acueducto invertirá más de 300.000 millones de pesos para garantizar el abastecimiento de agua para la ciudad hasta 2032. Con esto, los más de 7 millones de habitantes de la ciudad podrían tener asegurada agua de calidad y en cantidad suficiente para la población actual y futura.

11. Continuar con el histórico plan de obras

El acueducto también destinará 900.000 millones de pesos en construir, modernizar y mantener las redes de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial de Bogotá, con el fin de garantizar el servicio. 

EDICIÓN 1942

PORTADA

“De lo ilegal se encargan ellos”: las denuncias que tumbaron al general Parra

SEMANA revela los testimonios y las investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que desembocaron en la salida del brigadier general César Parra, en medio del reciente remezón en el Ejército.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.