Home

Nación

Artículo

La Armada incautó 681 kilogramos de clorhidrato de cocaína que estaban a la deriva en aguas del mar Pacifico y amarrados a una boya satelital. | Foto: Cortesía Armada

NARCOTRÁFICO

Ahora los narcos 'pescan' la cocaína con boyas satelitales

Así quedó al descubierto este miércoles cuando la Armada incautó casi una tonelada del alcaloide que estaba a la deriva en aguas del mar Pacifico y amarrado a uno de estos dispositivos. En una operación de interdicción marítima cayó otra tonelada de cocaína.

27 de febrero de 2019

Este miércoles las autoridades propinaron un duro golpe al tráfico de estupefacientes tras la incautación de casi dos toneladas de clorhidrato de cocaína en dos operaciones distintas en aguas del mar Pacífico, sobre las costas de Tumaco, Nariño.

La caída de un cargamento de droga por sí mismo ya no sorprende en esa región del país, pero lo novedoso de esta nueva incautación es que las propias autoridades confirmaron el uso de un sistema de tráfico, que si bien no es nuevo, al parecer se está masificando: el uso de boyas satelitales.

Eso fue lo que descubrieron uniformados de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico, Poseidón, un grupo élite de la Armada que tiene como objetivo perseguir y contener la actividad mafiosa en las costas del pacífico colombiano.

En contexto: Nariño, en medio de la guerra contra las disidencias y el narcotráfico

Durante una actividad de protección marítima, los uniformados detectaron que a 120 millas náuticas del Parque Nacional Natural Sanquianga, en Nariño, había una boya satelital y, amarrada a la misma, 17 paquetes que resultaron contener 681 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Según explicó el contralmirante Hernando Mattos, comandante de la Fuerza de Tarea Poseidón, “en lo corrido del año esta es la segunda vez que incautamos cargamentos de droga amarrados a boyas satelitales”, dijo el oficial.

Mattos explicó que normalmente los paquetes son dejados a la deriva por algunas horas y luego otros miembros de la organización los recogen, “los ubican fácilmente porque la boya cuenta con dispositivos de ubicación satelital y como el cargamento permanece en la superficie, no es arrastrado por las corrientes marinas. En promedio se mueve a una milla por hora”, precisó.

En efecto, el uso de boyas satelitales no es un sistema nuevo para el tráfico de narcóticos; desde hace varios años las autoridades detectaron esa modalidad cuyos dispositivos son muy comunes entre los pescadores a gran escala y en altamar. Se estima que cada boya puede costar un promedio de 2000 euros.

Paralelo al cargamento de cocaína en la boya satelital, la Armada junto a la Fuerza Aérea propinaron otro golpe a esos grupos mafiosos, al interceptar una embarcación en las costas de Tumaco, Nariño, que transportaba 1.037 kilogramos de clorhidrato de cocaína. En esa operación que culminó con el choque y volcamiento de la embarcación mafiosa, fueron capturadas tres personas.

Puede leer: Tumaco, la odisea de erradicar en el pueblo con más coca de Colombia

Al respecto, el contralmirante Mattos precisó que, de acuerdo a información de inteligencia, todo parece indicar que los dos cargamentos incautados le pertenecían a las Guerrilla Unidas del Pacífico, que es el grupo armado disidente de las Farc que se reagrupó y continuó en sus actividades mafiosas en esa zona del país.

El oficial precisó que solo este año la Fuerza Naval del Pacífico ya logró la incautación de ocho toneladas de alcaloides (cocaína y marihuana), en esa región del país y cuyo valor en el mercado negro se estima en 250 millones de dólares.