Home

Nación

Artículo

Campo Elías Terán Dix, alcalde de Cartagena, no ha corrido con suerte. Ha tenido tres crisis de gabinete, la incertidumbre apremia en La Heroica y ahora, el mandatario lleva casi un mes incapacitado por una delicada enfermedad. El futuro de la ciudad está en veremos. | Foto: Daniel Reina

POLÉMICA

¿Alcalde Campo Elías Terán, qué tiene?

Mientras el mandatario de Cartagena completa un mes de incapacidad por una enfermedad que no ha querido revelar, la ciudad discute si una funcionaria de segundo nivel puede prorrogar por cuatro años la concesión para recoger basuras.

8 de septiembre de 2012

La suerte de Campo Elías Terán Dix, el popular narrador deportivo convertido en alcalde de Cartagena, se parece a la de la ciudad: unas son de cal y otras de arena. Así como ganó la alcaldía con la mayor votación depositada por candidato alguno, hoy tiene el Cristo de espaldas por una enfermedad que lo ha mantenido alejado del cargo durante 26 días.

El pasado 15 de agosto, mientras dialogaba con los abogados de la concesión aeroportuaria, sintió mareo, dolor de cabeza y adormecimiento en las extremidades. Lo llevaron de urgencia a Medihelp, donde el diagnóstico fue una isquemia cerebral pasajera que no dejaría secuelas. Sin embargo, a pesar de que era un cuadro clínico tratable en Cartagena, el 25 de agosto fue trasladado a la Fundación Santa Fe, en Bogotá, para hacerle unos nuevos exámenes. Campo Elías se despidió diciendo que estaba bien, que "habrá Campo para rato" y que sólo viajaba para seguir un tratamiento para bajar de peso, controlar la hipertensión y la diabetes.

Pero la semana pasada grabó un video en un parque en Bogotá al lado de su esposa Nereida y su ánimo era otro. En este, reconoce que está enfermo: "En el camino Dios me dio un aviso, afortunadamente a tiempo y empezamos a solucionar el problema. Me siento bien… Si yo narré tantos 'nocauts' en este mundo, yo no voy a permitir que se me presente un 'nocaut' de pronto. Vamos a salir adelante, esta pelea la vamos a ganar por decisión de los jueces, y el juez es Dios".

La gente en Cartagena, aficionada al boxeo, se pregunta si la enfermedad es tan grave como para poner a Campo contra las cuerdas, o si el burgomaestre saldrá bien librado de este singular trance de salud. Hace poco, el Concejo en pleno solicitó a la EPS del alcalde que rinda un informe sobre su estado de salud. Según varios concejales consultados por SEMANA, el alcalde debe informarle a la ciudadanía pues la ley le permite solicitar licencias hasta por 180 días, después de lo cual su enfermedad podría comenzar a ser considerada como falta absoluta.

Mientras tanto, los rumores y especulaciones siguen creciendo. Por ejemplo, el portal online El Planeta afirmó esta semana que el alcalde tendría cáncer. Y en círculos cercanos a la alcaldía ha trascendido una versión según la cual los exámenes, no confirmados por los médicos, indicarían que Campo Elías tiene un cáncer de pulmón que se habría extendido a otros órganos, por lo que estaría recibiendo quimioterapia y radioterapia. De acuerdo con fuentes extraoficiales, el alcalde iniciará la segunda ronda de tratamiento el martes y el lunes 17 de septiembre se reincorporará a su cargo.

Han pasado 26 días de incapacidad y la incertidumbre apremia. Esto se suma al hecho de que en ocho meses ha habido tres crisis de gabinete; en la última pidió la renuncia protocolaria a todos los funcionarios y ratificó a 12, habrá cambios en Corvivienda, Hacienda, Talento Humano, Oficina Jurídica y Participación Comunitaria. Además, el día a día en La Heroica no da espera. Esta semana y como consecuencia de la ausencia del alcalde, la jefa de la Oficina de Servicios públicos, Diana Figueroa, firmó una prórroga a las empresas encargadas de la recolección de basuras por tres años más.

Esto ha generado malestar pues esas firmas no le han cumplido a la ciudad, y a 18 meses de la terminación del contrato, y con basuras sin recoger en toda la ciudad, concejales, dirigentes cívicos y veedores cuestionan si una jefa de oficina estaba facultada para firmar dicha prórroga. El secretario general de la Alcaldía, actual alcalde encargado, Felipe Merlano de la Ossa, en diálogo con SEMANA afirmó que no fue consultado pero que al parecer esa oficina creada en el gobierno anterior sí tenía facultades para tomar la decisión.

Está claro que ante la ausencia del jefe se pueden estar tomando decisiones que comprometen contractualmente al Distrito y no se sabe si el alcalde Terán está al tanto de estas decisiones. Lo que sí está claro es que la interinidad no favorece el buen gobierno de la ciudad y es urgente que el alcalde disipe los rumores de esa enfermedad que puede provocarle un 'nocaut' a él y de paso a Cartagena.