Home

Nación

Artículo

María Consuelo Araújo | Foto: León Darío Peláez

ENTREVISTA

Nueva licitación de buses: la Alcaldía se defiende

Después de conocerse los ganadores del contrato por cerca de 2.300 millones de dólares para la renovación de 1.383 buses de TransMilenio, le cayó al Distrito una ola de críticas. María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio, responde a las más agudas.

17 de noviembre de 2018

"Con esta licitación gana Volvo y pierde Bogotá”

María Consuelo Araújo: La licitación es una buena noticia para la ciudad. La flota debía haberse renovado hace ocho años. Los buses actuales se varan, tienen goteras, contaminan, tienen varias averías y los usuarios están agotados. Va a llegar una flota con buses nuevos, más limpios, con cámaras de seguridad, más cómodos y tecnológicamente más avanzados. Ganan nuestros usuarios y gana Bogotá.

“El Distrito hace pasar como nuevos unos buses viejos”

M.C.A.: Esa afirmación parte del desconocimiento del proceso de fabricar un bus. Por encargo se fabrica el chasis, el motor y la caja en la casa matriz. Luego viene la importación. La carrocería se produce en Colombia conforme a normas nacionales. Ese proceso toma mínimo seis meses. Los buses que vienen apenas se van a fabricar y significarán un ascenso tecnológico indudable.

Le sugerimos:Los nuevos buses de TransMilenio, ¿el inicio del fin del diésel?

“La falla fue poner como límite buses Euro V cuando existen buses Euro VI”

M.C.A.: La norma colombiana obliga a que el piso en nivel de emisiones sea Euro IV. Quisimos ir más allá en la licitación y pedimos como mínimo Euro V con filtro, que reduce un 75 por ciento de las emisiones de material particulado. El resultado de los puntos adicionales fue positivo porque de cinco patios adjudicados, tres son precisamente a gas, Euro VI. Lo importante en este punto es el resultado: reducir la contaminación y lo vamos a lograr en un 87 por ciento con respecto a la flota actual.

“TransMilenio no le apostó a la mejora del medioambiente y de la salud de los bogotanos”

M.C.A.: De todas las fuentes móviles, TransMilenio aporta el 1,8 por ciento del total de la contaminación de la ciudad. Los camperos, más del 10 y los camiones, el 46 por ciento. Ese 1,8 se reduce a 0,3 por ciento con la nueva flota.

“Colombia quedará rezagada con respecto a otros países”

M.C.A.: En Europa el 60 por ciento de la flota sigue siendo a diésel, hay a gas e híbridos y solo el 2 por ciento de la flota es eléctrica. Pero hay unas metas para 2030 que permiten ascender tecnológicamente, se han ido haciendo avances graduales. Bogotá está en el camino de avanzar… Esta licitación tiene diez años de término en la concesión. O sea que los buses que compramos hoy van a tener que reemplazarse antes de 2030. Lo más importante es que las vidas útiles se cumplan y no dejemos buses viejos rodando en Bogotá. Los buses actuales debieron ser reemplazados hace ocho años, eso ha generado más contaminación.

Puede leer:TransMicable está listo; empezará a operar en diciembre

“Se perdió una oportunidad de oro para tener buses eléctricos en Bogotá porque los pliegos de la licitación para el patio Américas son iguales que los anteriores”

M.C.A.: Todavía falta un patio por adjudicar, el patio Américas, así que no podríamos decir que la oportunidad está perdida. Además, tenemos que renovar la flota progresivamente, vendrán más procesos. En cuanto a la selección abreviada para el patio, hay que recordar que esta es derivada de la licitación y se tiene que asegurar que en el contrato participen varios proponentes, como indica la ley.

“No se tuvieron en cuenta las observaciones de los expertos y la Procuraduría”

M.C.A.: Gracias a que se tuvieron en cuenta las observaciones, se logró mejorar la licitación y se aumentaron los incentivos de 50 a 400 puntos para quienes hicieran la mejor propuesta ambiental. 

“Peñalosa es elitista. Dejó la flota diésel en el sur y la de gas en el norte”

M.C.A.: Recordemos que los buses se mueven por toda la ciudad. El sistema funciona dejando a los buses en un patio cinco horas, pero recorren todas las troncales. Esta afirmación no tiene ningún fundamento. 

“Las adecuaciones de las estaciones no van a estar listas”

M.C.A.: En total, vamos a intervenir 67 estaciones, 22 de ellas requieren ajustes que directamente TransMilenio ya está haciendo como el cambio de puertas. Las otras 45 se intervendrán a través del IDU y están organizadas en cuatro grupos, lo que permite la entrega de manera gradual a medida que va entrando la flota, sin afectar el servicio.