Home

Nación

Artículo

"Nuestro gobierno respeta el derecho ciudadano a la protesta y brindará todas las garantías para su libre y pacífico ejercicio" | Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

"No aceptaremos la violencia como mecanismo de presión": Duque a los manifestantes

A pocas horas de la sexta jornada de protesta estudiantil, a la que se sumaron varios sectores, el presidente habló a los colombianos. Señaló que el gobierno respeta el derecho ciudadano a la protesta, pero no el vandalismo como lenguaje.

27 de noviembre de 2018

Este miércoles se llevará a cabo la sexta jornada de marchas estudiantiles en pro de la educación pública superior. A esta jornada se sumaron diversos sectores como los agricultores, las centrales obreras y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

A pocas horas del gran encuentro, Iván Duque habló a los colombianos. En su alocución, afirmó que durante sus primeros 111 días “sentamos las bases del Pacto por Colombia que le propusimos al país, sino también el rumbo a seguir: la equidad”.

Le recomendamos: El apoyo de Roger Waters al paro estudiantil

El presidente señaló que el punto de partida de su camino “ha estado plagado de desafíos”, como el aumento de cultivos ilícitos y de la actividad de grupos armados, así como el asesinato a líderes sociales, entre otros.  

Sin embargo, “no venimos a quejarnos sino a trabajar, pero las problemáticas que envejecieron mal, perduran”, afirmó, indicando que en poco tiempo no es posible cambiar “rezagos históricos” ni cerrar “brechas abiertas por años”.

Luego de indicar el panorama al que su gobierno en sus primeros 3 meses se ha enfrentado, subrayó las metas que ha conseguido, como en materia de seguridad, el retiro de Colombia de Unasur y el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar. “Trabajar por la equidad constituye un objetivo común de toda Colombia que no es bandera ideológica ni de izquierda ni de derecha”, expresó.

En video: Daniel Samper estrena su reguetón por la educación

Además, Duque apuntó que el 47 por ciento del presupuesto de su Plan Nacional de Desarrollo estará destinado a inversión social.

En su mensaje aprovechó para hablar directamente a los estudiantes: “Les reitero que los hemos escuchado así como las voces de los rectores y de los maestros. Aprobamos el presupuesto para Educación más alto que haya visto nuestro país, así como los montos destinados a inversión en el sector”.

Indicó que el gobierno se comprometió a aumentar los aportes en la base para el sistema de educación superior de la siguiente manera: tres puntos porcentuales por encima del IPC (Índice de Precios al Consumidor) para el 2019, y de allí en adelante cuatro puntos porcentuales por tres años consecutivos; es decir, hasta el 2022. 

“La semana pasada di instrucciones a la Ministra de Educación para que se adelantara un esfuerzo adicional, y en las conversaciones que se tienen con los jóvenes hagamos un esfuerzo por darle a la base el 3,5 sobre el IPC en el año 2019 y el 4,5 en el año 2022. Esto significa recursos contantes y sonantes para las universidades públicas”, agregó, invitando a los estudiantes a valorar el esfuerzo realizado “en medio de severas restricciones”.

Vea: Finaliza la marcha pero los enfrentamientos en el norte de Bogotá siguen

Adicionalmente, comunicó un claro mensaje sobre la jornada del día miércoles: “nuestro gobierno respeta el derecho ciudadano a la protesta y brindará todas las garantías para su libre y pacífico ejercicio. No obstante, en recientes manifestaciones, una minoría de violentos y vándalos han boicoteado el transporte público, enfrentado a la Fuerza Pública y agredido incluso a sedes de medios de comunicación”, afirmó.

“No aceptaremos la violencia como mecanismo de presión, ni el vandalismo como el lenguaje de la protesta social”, adicionó, agregando que el diálogo y la búsqueda de consensos son parte del talante de su administración. “No podemos olvidar que el ejercicio de los derechos no es absoluto y que debe respetar los derechos de los demás y también incluye los deberes ciudadanos”, dijo.