| Foto: Archivo particular

MARCHAS

Finaliza la marcha pero los enfrentamientos en el norte de Bogotá siguen

Este jueves, los estudiantes salen a las calles una vez más para que su voz sea escuchada por parte del gobierno. Esta vez otros grupos se unieron a su pacífica protesta. Siga el minuto a minuto.

15 de noviembre de 2018

semana en vivo
10:32 pm |

Más manifestantes detenidos: así terminan en Bogotá los disturbios posteriores a la marcha

La quinta marcha por la educación superior pública terminó. Ciudades como Cali reportaron una movilización exitosa. Sin embargo, en otras se dieron enfrentamientos nuevamente. Ese fue el caso de Bogotá. La manifestación que se tomó varios de los principales corredores viales dejó a 34 manifestantes conducidos, 11 de los cuales ya están siendo judicializados. 

La policía presente en el lugar expresó que por generar bloqueos y tirar piedras estos tres manifestantes también se dirigen allá. Sin embargo, los marchantes dijeron que la Policía los acorraló. Mientras esto ocurre, algunos agentes continúan detrás de los grupos dispersos de manifestantes que se cuentan en los barrios aledaños a la autopista norte.  Así va cerrando la marcha estudiantil.

Jairo Garcia, secretario de Seguridad, dio el balance oficial de la manifestación y los disturbios que se prolongaron incluso después de terminar la marcha:

5:59 pm |

Finaliza la marcha pero los enfrentamientos en el norte de la ciudad siguen.

La gran marcha llegó a su punto final de encuentro: el Parque Francia (calle 106 con carrera 15). Sin embargo, se mantienen enfrentamientos entre el Esmad y algunos manifestantes. Canecas encendidas y ataques con piedras se ven en el lugar.

Nuevamente la calle 100, al igual que distintos puntos de la capital, son escenario de disturbios.

5:26 pm |

La manifestación continúa en la 106 con 15

La marcha llegó a su punto final de encuentro: el Parque Francia (calle 106 con carrera 15). Algunos manifestantes están tirando piedras y encendieron una caneca. Los agentes del Esmad, ubicados a distancia del grupo, respondieron con algunos explosivos; hay enfrentamiento en este momento. Estudiantes solicitan que cese el lanzamiento de objetos.

No hay paso en la carrera 11 entre calle 100 y calle 106 en ningún sentido.}

4:19 pm |

Se recupera la movilidad en la calle 100

Luego de tensionantes momentos entre las autoridades y los manifestantes, se dio nuevamente paso a los automóviles en la autopista con calle 100. Según informó movilidad, Transmilenio empezará a operar nuevamente una vez sea despejada la troncal.

3:59 pm |

La totalidad de manifestantes llegó a la calle 100. Se presentan disturbios.

Los manifestantes acorralan a los agentes del Esmad luego de que el estudiante Daniel González terminara herido con uno de los explosivos. Intentaron llevárselo en la tanqueta pero en su momento nadie generó acción alguna.

Foto: Esteban Vega/SEMANA

Están esperando la llegada de una ambulancia para que reciba atención médica. "Estábamos marchando en la calle 100 y los policías nos acorralaron. Nos lanzaron gases, aturdidoras. Me pegaron con bolillos y con puños", afirmó González. 

La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) mediante un trino dio a conocer su rechazo total a la presencia del Esmad en la manifestación. “No somos terroristas”, afirmó en tuit.

3:42 pm |

Se presentan disturbios a la altura del puente de la calle 92 con autopista

La marcha ya llegó a la calle 100. Desde Los Héroes, hacia las 3:00 pm, los ánimos se vieron alterados y empezaron algunos enfrentamientos entre las autoridades y los estudiantes, como en esta requisa a uno de los jóvenes que marchaba encapuchado.

Ya se han escuchado varias explosiones. Los estudiantes continúan su camino por la autopista norte, al igual que por vías aledañas. Algunos manifestantes pintaron edificios que quedan sobre la vía y pegaron también pancartas en estaciones del Transmilenio a lo largo de la marcha. 

No hay paso vehicular por la autopista a partir de la calle 100.

3:13 pm |

La marcha alcanza a Los Héroes, 10 estaciones de Transmilenio están cerradas

La gran movilización llegó a la altura de la calle 80 con autopista norte, al monumento de Los Héroes. Entre cantos y danza, el multitudinario grupo se mantiene firme en sus solicitudes para el gobierno de Iván Duque.

Por la manifestación según informó Transmilenio “todos los servicios están retrasados”. Las estaciones de Calle 76, Heroes, Calle 85, Virrey, Calle 100, Calle 106, Pepe Sierra, Calle 127, Prado y Alcalá están afectadas.

2:43 pm |

48 incidentes viales en lo que va de la jornada de protestas

Según informó la Secretaría de Movilidad por las marchas la velocidad vehicular promedio en Bogotá es de unos 23 kilómetros por hora y, hasta el momento, 48 incidentes viales han sido reportados.

En la capital no se han presentado actos vandálicos ni enfrentamientos violentos entre las autoridades y los manifestantes.

2:30 pm |

Carrera 7 habilitada, algunas estaciones vuelven a operar y la marcha se dirige hacia Héroes

La carrera séptima, que se encontraba bloqueada, ha sido habilitada en ambos sentidos. Los manifestantes que que transitaban por la carrera 30 ahora pasan por la calle 80 con dirección a Héroes, por lo que no hay paso vehicular para particulares en la calle 80 al oriente desde la NQS hasta la Caracas.

Las estaciones de Transmilenio Simón Bolívar, Movistar Arena, El Campín, Universidad Nacional, Avenida El Dorado, Museo del Oro y Aguas vuelven a operar.

1:34 pm |

“¿Cuál es el miedo por educar al pueblo?”: Estudiantes de la Javeriana y la Distrital

La quinta marcha por la educación pública transcurre, por el momento, con normalidad. Las exigencias de los voceros de las plataformas estudiantiles para protestar en paz se han cumplido: la Policía Nacional está acompañando, pero sin intervenir por la fuerza. Estudiantes de la Universidad Javeriana y la Distrital llevan mensajes como "¿cuál es el miedo por educar al pueblo?".

Foto: Esteban Vega/SEMANA

1:15 pm |

#NoSoyEstudianteSoyMaluma: el hashtag por un diálogo con el presidente

Daniel Samper se unió a las solicitudes de los jóvenes por una mayor inversión en la educación superior pública. Como lo dieron a conocer varios representantes, el columnista de SEMANA habría grabado un reguetón por la educación junto con ellos.

El hashtag #NoSoyEstudianteSoyMaluma fue el escogido, además de para dar a conocer la noticia del nuevo éxito musical que vendría en camino, para pedir una vez más a Iván Duque que los reciba para dialogar.

“A mi desde pequeño me dijeron que la educación era el camino, pero nos tocó volvernos reggaetoneros para ver si el presidente nos atiende” y “Presi, si no atiende, llevamos mecato”, fueron algunos de sus mensajes.

12:41 pm |

Carrera 30: la marcha avanza hacia el norte sobre la avenida NQS

En este momento los estudiantes caminan por toda la carrera 30 en sentido norte. No hay paso para vehículos particulares ni tampoco para los articulados de Transmilenio. Las estaciones de Simón Bolivar, Campín, Movistar Arena, Nacional, Avenida El Dorado y Calle 75 están cerradas. 

12:11 pm |

Un disfraz de billete y lápices gigantes: la creatividad de los estudiantes en la marcha

A esta hora, los estudiantes ya completan alrededor de tres horas marchando de forma pacífica en las calles del país. Y la creatividad de los jóvenes se ha dejado ver. En redes sociales, la representante estudiantil Jennifer Pedraza subió un video de Sofía, una estudiante que acudió a la protesta disfrazada de billete pues “quiero simbolizar que necesitamos presupuesto y la plata se simboliza con billetes (...) es un billete muy chiquito porque no nos dan”.

Con el mismo objetivo de hacerse notar para pedir más fondos para la educación pública, estudiantes de la Universidad Nacional diseñaron unos lápices gigantes que los acompañan en su recorrido.

11:33 am |

“Es falso que nos hayamos comprometido a no transitar por la vía de Transmilenio”: representante estudiantil

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó que cuenta con un escuadrón destinado exclusivamente para desbloquear las vías de Transmilenio en caso de que se vean afectadas durante las manifestaciones de este jueves. Según indicó Juan Pablo Bocarejo, secretario de movilidad de Bogotá, a Blu Radio los estudiantes habrían acordado no utilizar los carriles de este sistema de transporte.

Sin embargo, Santiago Fonseca, representante estudiantil de la Universidad Nacional, señaló mediante un hilo en Twitter que “es falso que nos hayamos comprometido a no transitar por la vía de Transmilenio. El artículo 37 de la Constitución establece el derecho a la movilización pacífica, que es por la vía pública. El deber de la alcaldía y la presidencia es garantizar este derecho, no restringirlo”.