Home

Nación

Artículo

Álvaro Castaño fue uno de los pioneros de la radio cultural en Colombia. | Foto: Archivo particular

RELATO

“Con Álvaro Castaño tuve mi primer empleo”: Néstor Humberto Martínez

En diálogo con Semana.com el fiscal general contó cómo fue su experiencia laboral con el fundador de la emisora HJCK, que falleció el pasado 9 de agosto.

11 de agosto de 2016

Como “un grande de la radio cultural” fue considerado Álvaro Castaño, el fundador de la emisora HJCK, que falleció el pasado 9 de agosto, a sus 96 años

Castaño tuvo una influencia importante en la vida de muchos colombianos, pues a pesar de que sabía que hacer radio cultural en el país era un reto considerable, persistió en su idea.

Precisamente, uno de los personajes de la vida nacional en los que Castaño dejó una huella profunda fue en el fiscal general, Néstor Humberto Martínez quien, en diálogo con Semana.com, relató cómo fue la experiencia de trabajar con el fundador de HJCK.

“Álvaro Castaño me dio mi primer empleo. Trabajé con él desde los 18 hasta los 21 años, mientras hacía mi carrera universitaria. Luego, cuando terminé mis estudios, decidí ejercer mi profesión”, le dijo el fiscal a este portal.

Pero, ¿cómo inició todo? “Empecé a trabajar con él porque mi madre fue su compañera como asistente por más de 40 años y, a partir de allí, tuve la oportunidad de empezar a hacer programas culturales de la mano de él”, narró.

Según contó Martínez, él comenzó a hacer los libretos y las entrevistas de un programa radial que se llevaba a países como España, Estados Unidos y Praga, con el que se pretendía exportar la imagen de Colombia. “Cada semana teníamos que programar cómo íbamos a hacer la temática, cómo editábamos, cómo iba a ser la temática  hacia los entrevistados y cuál era el eje de cada una de esas emisiones”, dijo el fiscal.

Teniendo en cuenta estas labores, para Martínez se convirtió en un “privilegio” trabajar con Álvaro Castaño y estar “semanalmente hablando del país, de la cultura, de su música, de sus costumbres, para poder proyectar una imagen de Colombia en el exterior”.

Según el fiscal, Álvaro Castaño era una puerta al conocimiento y con él, su primera experiencia de trabajo fue “fascinante” porque “tenía contacto con la música culta, con la literatura y con los autores”.

Para Martínez, el legado de Álvaro Castaño para el país fue la cultura como una forma de cohesión social porque, como le dijo a Semana.com, él “desarrolló un proyecto que era de la inmensa minoría y en la práctica generó una inmensa mayoría de reconocimiento a su talento, a su bagaje cultural y a su humanismo”.