ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/28/2020 1:03:00 PM

Uribe encasilla a Sergio Fajardo como el candidato de Santos

Mientras el exalcalde de Medellín dice que no hará alianzas con políticos tradicionales, Uribe intenta ligarlo al expresidente al asegurar que es su "ungido".

Álvaro Uribe dice que Sergio Fajardo es el candidato de Juan Manuel Santos Uribe encasilla a Sergio Fajardo como el candidato de Santos Foto: Archivo particular

El excandidato presidencial Sergio Fajardo ha repetido hasta el cansancio que no quiere pertenecer a ninguno de los extremos de la política nacional. Siempre lo ha dicho, pero ahora que está enfocado en darle forma a su campaña presidencial, lo está tratando de dejar más claro. En las últimas semanas ha sido explícito al respecto y ha cazado peleas políticas con los senadores Gustavo Petro y Álvaro Uribe.

Fajardo ha dicho que no se aliará con ninguno, porque quiere desligarse de la política tradicional. En una entrevista con El Tiempo dijo que Uribe ya había cumplido su ciclo político y que es mejor que se retire. A su juicio, el país quiere un cambio y el Centro Democrático no tendría posibilidades en 2022.

Esta afirmación no le gustó a Uribe y dijo que lleva la política en las venas y que ahora, con 67 años, no piensa dejarla. Sin mencionar la entrevista, el senador lanzó una pulla desde su tribuna en Twitter, donde suele dar línea. “Dr Sergio Fajardo candidato de Santos, ungido como su sucesor”, escribió en la mañana de este domingo.

Así, Uribe encasilla a Fajardo como el candidato de Juan Manuel Santos,lo que podría ser una estrategia para alejarlo de los uribistas moderados, entre los que tiene buena aceptación. De igual manera actuó el exalcalde Federico Gutiérrez, quien dijo que Fajardo ahora es más de centro-izquierda, que de centro. Sin embargo Fajardo no se deja encasillar en alguna de las orillas ideológicas y ha dicho en varias oportunidades que mientras unos lo tildan de estar en la izquierda, otros lo ponen en la derecha y que su deseo es mantenerse en el puro centro. Una apuesta en la que por coherencia -uno de los principios que proclama- y por estrategia le conviene estar, dado que las encuestas han mostrado que los colombianos han virado hacia el centro.

“Unos dicen que soy uribista, que hacen parte de la política de agresión, maltrato, daños, mentiras sin ningún tipo de consideración. Esos son los dos extremos que no podemos tener en Colombia y yo nunca estaría aliado con los extremos. Ya dije que yo no me iba a aliar con Gustavo Petro y he explicado por qué. No creo en la agresión, destrucción, rabia, maltrato a las personas que se pueden tener diferencias. Se debe es construir, con esos extremos no nos podemos encontrar”, dijo Fajardo en El Poder.

No es la primera vez que Uribe lo asocia con el santismo. “Mientras nosotros estábamos en la oposición por la defraudación de Santos, el dr Sergio Fajardo lo apoyaba en la reelección y violando la ley de garantías lo llevaba a hacer campaña en una inauguración en Vigía del Fuerte”, aseguró en mayo de 2018.

La baraja presidencial todavía es amplia y prematura. Sin embargo, tanto Fajardo como Jorge Robledo eligieron prender motores desde ahora. Esa apuesta les da la posibilidad de estar en el lado más crítico en plena pandemia, cuando la ciudadanía tiene más necesidades y se podría capitalizar cada paso en falso de Iván Duque que, como todos los gobiernos, trata de contener la covid-19 y mantener la estabilidad del país.

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall