ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/6/2020 12:12:00 AM

Fiscalía apela decisión de libertad a cinco investigados por atentado al Andino

Los presuntos miembros del denominado MRP fueron dejados en libertad por vencimiento de términos.

Apelan libertad por vencimiento de términos a investigados por atentado a Andino Fiscalía apela decisión de libertad a cinco investigados por atentado al Andino Foto: twitter

Luego de que este viernes los jueces 68 y 75 de control de garantías de Bogotá les otorgara la libertad por vencimiento de términos a cinco presuntos miembros del grupo terrorista MRP por su supuesta vinculación con el atentado al centro comercial Andino, ocurrido el 17 de junio de 2017, la Fiscalía apeló la decisión.

Se trata de Lizeth Johanna Rodríguez Zárate, Alejandra Méndez Molano, Andrés Mauricio Bohórquez Flórez, Boris Ernesto Rojas Quijano y Juan Camilo Pulido Ribero, quienes, según el ente acusador, son investigados por su supuesta participación en 10 acciones terroristas ocurridas en Bogotá y Pereira entre los años 2015 y 2017.

La Fiscalía señaló que “ha sido respetuosa y estricta en el cumplimento de los tiempos procesales definidos en la ley”, contrario a la decisión del juzgado 68, que dejó en libertad a cuatro de los señalados por vencimiento de términos, teniendo en cuenta que han pasado 539 días desde que se radicó el escrito de acusación.

En cuanto al juzgado 75, que definió la situación de Lizeth Johanna Rodríguez Zárate, el despacho le concedió la libertad bajo el mismo argumento, pues en este caso han pasado 510 días desde la acusación.

Sin embargo, la Fiscalía busca que los cinco investigados vuelvan a ser privados de la libertad mientras inicia el juicio en su contra por el delito de rebelión.

Es la segunda vez en esta semana que conceden libertad por vencimiento de términos a personas presuntamente implicadas con el atentado al centro comercial Andino. El pasado martes 2 de junio el juzgado quinto con función de garantías de Bogotá dejó en libertad a César Andrés Barrera y Cristian Santiago Sandoval tras cumplirse 506 días sin que iniciara un juicio oral en su contra.

La decisión fue apelada por la Fiscalía y la Procuraduría, y horas más tarde, cuando estaban por salir de la cárcel La Picota, fueron recapturados por orden de una jueza de Cali.

El viernes, sin embargo, la recaptura fue declarada ilegal por el juzgado 79 penal de control de garantías de Bogotá, decisión que también fue apelada por la Fiscalía.

En otro comunicado, el ente explicó que "la jueza señaló que la detención no habría sido comunicada a los abogados; sin embargo, en el informe ejecutivo, en el que se puso a disposición a los capturados, hay reporte de insistentes llamadas que les hicieron los funcionarios de la Policía Nacional a la defensa, sin recibir respuesta".

La Fiscalía también precisó que la orden de captura contra Barrera y Sandoval estaba vigente y busca que los señalados permanezcan privados de la libertad mientras avanza la investigación por su supuesta participación  en otras 10 acciones terroristas registradas entre los años 2015 y 2017 en Bogotá y Pereira.

Cabe recordar que el atentado al centro comercial Andino, a mediados de 2017, causó la muerte de tres mujeres y dejó heridas a otras nueve personas. En su momento, las autoridades capturaron a 10 personas señaladas por el ataque con bomba, presuntos miembros del denominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), que según la Fiscalía es una célula urbana de la guerrilla del ELN.

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall