Home

Nación

Artículo

Desoladas, así se ven las calles de la capital en este primer día de simulacro que ha implementado la alcaldesa Claudia López. | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Bogotá, en el primer día de simulacro

La medida decretada por la alcaldesa Claudia López empezó a regir a partir de las cero horas de este viernes e irá hasta el lunes 23. Conozca cómo avanza la ciudad en su primer día de simulacro.

20 de marzo de 2020

El covid-19 llegó al país y no se ha detenido. Bogotá es actualmente la ciudad con más casos en el país, a la fecha ya registra 45 pacientes confirmados como positivos.

Teniendo en cuenta la opinión de los expertos en el mundo y la experiencia de otros países que han ido logrando disminuir la pandemia, la principal herramienta para combatir el coronavirus, además del lavado de manos permanente, es el aislamiento.

Por esa razón, este martes, la alcaldesa Claudia López anunció que a partir del viernes 20 y durante todo el puente festivo (hasta el lunes 23) habrá un simulacro de aislamiento obligatorio en la ciudad.

La mandataria dijo que se trata de una primera medida con el fin de evaluar cómo sería una restricción posterior, ya de forma definitiva, para el libre tránsito de los ciudadanos en las calles.

Según la alcaldía, queda completamente restringida la libre circulación de vehículos y personas en Bogotá, sin embargo, a través de redes sociales algunos usuarios han manifestado que varias calles de la ciudad han estado inundadas de vehículos que están saliendo hacia destinos turísticos, pese a que la alcaldesa López le pidió el jueves en la tarde a los bogotanos, “que no se vayan de paseo”.

"Insisto. No estamos en vacaciones. No podemos poner en riesgo el resto de Colombia. Al contrario. Tenemos que quedarnos en nuestras casas y evitando que, como pasó en Italia, cuando declararon la cuarentena, se fueron a viajar y expandieron el virus al resto del país", reiteró López.

Tal parece que a muchos bogotanos no les sonó la idea de quedarse en casa en un puente festivo.  Incluso la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez publicó un trino con una foto de aglomeración en terminal e hizo un llamado a acatar los mandatos de Claudia López e Iván Duque frente al tema del coronavirus:

Por su parte el senador Gustavo Petro  criticó la medida de la alcaldía.

Entre tanto Transmilenio continúa prestando el servicio de transporte, aunque se presentan cierres en algunas estaciones.

 

Portal de Suba / Viernes 20 de marzo 2020. Foto: Juan Carlos Sierra- Sermana

Estación de la 85 con autopista / viernes 20 de marzo 2020. Foto: Karen Salmanca - Semana.

Parque de Los Periodistas- Foto: Esteban vega- Semana

Así mismo, los taxis tienen permiso de circular, entendiendo que algunos gremios deben seguir trabajando, médicos, vigilantes, empleados de call centers, entre otros.

Funcionarios de migración visitan los hoteles para controlar la estadía de extranjeros. Foto: Esteban Vega/ Semana

Una religiosa atraviesa la calle sin ningún vehículo en el momento, a lo lejos unos agentes de Policía monitorean la jornada. Foto: Esteban Vega/ Semana

Pese a que algunos tuiteros insisten en que hay gente en las calles  y que no se está cumpliendo a cabalidad el simulacro, la alcaldesa López agradeció este viernes a los bogotanos, hacia las ocho de la mañana, por dar cumplimiento a la medida de quedarse en casa.

Así mismo el presidente Iván Duque a través de su cuenta de Twitter insistió en el autocuidado y en la necesidad de permanecer en casa durante este fin de semana.