Home

Nación

Artículo

El alcalde de Cali aclaró que las UCI estaban ocupadas en su mayoría por pacientes con otras patologías. | Foto: Fotomontaje SEMANA

SALUD PÚBLICA

Coronavirus: ¿Cali está en cuidados intensivos?

La ciudad llegó al 76 % de ocupación en las camas UCI, por diferentes patologías y por covid, y registró 139 contagios nuevos en un día, la tasa más alta allí hasta ahora. ¿Qué tan grave es?

22 de mayo de 2020

Cali es la tercera ciudad con mayor número de casos de covid-19 por millón de habitantes. Su alcalde, Jorge Iván Ospina, asegura que lo peor está por venir, el “tsunami”, como lo ha llamado. Calcula que la ciudad tiene 5.000 contagios no identificados. Hay más datos que preocupan: Cali tiene una tasa de letalidad del 4,94 % y a corte del 22 de mayo han fallecido 81 personas. Este viernes la ciudad registró 139 nuevos casos de coronavirus, el número más alto en un solo día hasta el momento (sumó 1.729 casos), y su tasa de casos por cada 100.000 habitantes subió de 68 a 76.

“Ese incremento de casos lo debemos a las aperturas (económicas) de hace unos días. Esto es directamente proporcional, en la medida que hay una liberación (una mayor exposición de personas en los espacios) hay mayores tasas de contagio, mayor velocidad de transmisión del virus. El desescalonamiento es efectivo y exitoso para la economía, pero una forma inapropiada para reducir el número de contagiados”, aseguró Ospina en Semana en vivo.

Aunque la situación es preocupante y requiere toda la atención, el sistema de salud no está al borde de colapsar todavía, como se llegó a creer esta semana. Todo empezó por una declaración de la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, en la que decía que la situación de la ciudad era “alarmante”, porque no solo estaban subiendo el número de casos de covid-19, sino que se reportaba una ocupación de “unidades de cuidados intensivos, en alrededor del 70 %”.

Sus palabras fueron interpretadas de manera errónea, pues se creía que el sistema de salud estaba colapsando, así que al otro día la funcionaria salió a aclarar que la mayoría de la ocupación correspondía a diferentes patologías, no a pacientes de covid-19.

Ante la alarma y la confusión, el Concejo de la ciudad citó a la secretaria de Salud para que diera los datos exactos. En la plenaria, Torres aclaró que había una ocupación de camas UCI del 76 %, lo que deja disponibles solo 152 camas. De este número, solo el 21,9 % de las camas están ocupadas por pacientes sospechosos o confirmados de covid (108 personas).

Si bien la ocupación de las camas no es tan alarmante como se creía, tampoco es alentadora. En Cali calculan el pico de contagio para el 15 de julio, momento en el que requerirán 1.000 camas UCI. Es decir, que dependen de que la expansión hospitalaria sea exitosa, porque por el momento solo cuentan con 644 camas. El Gobierno nacional les ha prometido que los ventiladores llegarán en la segunda semana de junio, pero es de conocimiento público que conseguirlos ha sido una tarea titánica, pues escasean en todo el mundo.

En el Concejo quedó un sinsabor. Por un lado, Roberto ‘Chontico’ Ortiz, quien sacó la segunda votación más alta en las elecciones a la Alcaldía, considera que fue una “reacción exagerada”, pero válida, si de lo que se trata es de fomentar el autocuidado. Lo caleños no han sido del todo disciplinados, muestra de ello es que en el fin de semana del Día de la Madre las autoridades hallaron 600 fiestas en medio del toque de queda.

Del otro lado están quienes creen que no se dio una alarma innecesaria, porque tener un 76 % de ocupación en las camas de UCI se debe tomar en serio. “Nos perdimos en una discusión cantinflesca, porque independiente de que no sea todo por covid, es la realidad, estamos al 24 % del tope total”, aseguró el concejal Fernando Tamayo (conservador).

La clínica ha destinado espacios exclusivos para la atención de casos sospechosos o confirmados de coronavirus.

La mayoría de los ventiladores están en las IPS privadas de la ciudad (un 89 por ciento). En la Clínica Versalles, por ejemplo, se enfocan en la atención materno-infantil, atienden hasta 700 partos al mes. Antonio José Tascón, gerente médico de la clínica, aseguró que no están colapsados, tienen un 50 % de ocupación, cuentan con 230 camas hospitalarias y 80 para cuidados especiales. Actualmente tienen cuatro maternas con covid-19 que se encuentran en UCI. “La clínica ha destinado espacios exclusivos para la atención de casos sospechosos o confirmados, como una sala completa para atención de maternas, una sala de parto exclusiva y una sala de cirugía independiente. En una segunda fase podríamos habilitar 70 camas hospitalarias más”, explicó.

Ahí está la clave del asunto, lo más importante es que cuando se necesiten las camas UCI para atender pacientes covid estén disponibles. La secretaria de Salud de Cali explicó que algunas IPS y EPS dijeron que no es viable seguir teniendo las camas permanentemente desocupadas; también necesitan generar ingresos, así que están trabajando en un plan de “desalojamiento” para que las clínicas y hospitales tengan el 40 % de sus camas disponibles para atender los casos de covid cuando se requiera.

Para el pico de contagio que se avecina también se requerirá más personal médico, sobre todo porque se han presentado brotes epidémicos en 17 instituciones de la salud en Cali que se han podido manejar con un cerco epidemiológico de los contactos más estrechos.

La exgobernadora Dilian Francisca Toro, coordinadora del comité asesor del Valle, explicó que ante una tasa de letalidad elevada como la del departamento, hicieron un protocolo y las universidades están capacitando a médicos de otras especialidades —que no son intensivistas o internistas— para que en caso de necesitarlo puedan atender a los pacientes con coronavirus.

Cali recibe pacientes del suroccidente colombiano y a la fecha han llegado 4.000 con infección respiratoria aguda que requieren hospitalización, la mayoría de municipios cercanos. Por eso es clave que la ciudad esté preparada y mejor equipada, no solo por el Valle, que ya superó los 2.000 contagios, sino por otros departamentos que podrían llegar a necesitar su ayuda.