Nación

Capturado alias El Viejo, presunto autor del atentado terrorista que dejó cinco soldados asesinados en Puerto Libertador, Córdoba

Junto con El Viejo fue capturada otra persona que conformaría su esquema de seguridad.

21 de octubre de 2022, 12:51 a. m.
Dos presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron capturados en Córdoba.
Dos presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron capturados en Córdoba. | Foto: ejército

Este jueves 20 de octubre, el Ejército Nacional informó sobre la captura de dos sujetos en el municipio de Puerto Libertador, sur de Córdoba.

Se trata de los alias El Viejo y Pecas, quienes pertenecerían a la subestructura Rubén Darío Ávila del Clan del Golfo. La captura se hizo efectiva en medio de las operaciones que se desarrollaban en ese municipio. Los señalados fueron detenidos en la vereda Mina Alacrán.

De acuerdo con las autoridades, El Viejo estaría encargado de realizar el cobro de extorsiones a empresas y a diferentes gremios que se ubican en los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador.

Además, también se le atribuye el atentado terrorista del pasado 21 de septiembre del 2021, que dejó como saldo cinco soldados asesinados y siete más heridos; las víctimas se movilizaban en un vehículo tipo camión, cuando fue activada una carga explosiva en la vereda la Liboria, del municipio de Puerto Libertador.

Entre tanto, Alias Pecas estaría vinculado a la seguridad de El Viejo y, al parecer, también realizaba cobro de extorsiones y proselitismo a favor del Clan del Golfo.

“Estos individuos tenían en su poder un revolver, 18 cartuchos calibre 38 y dos motocicletas, las cuales eran usadas para amedrentar y delinquir en esta zona del país. Los capturados, al igual que el material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes, para los actos urgentes pertinentes”, informó el Ejército.

“Con este resultado, se logra dar un contundente golpe al control de los movimientos de material de intendencia, armamento, comunicaciones, explosivos, víveres, alucinógenos y comisiones armadas de la subestructura Rubén Darío Ávila”, añadió la Institución.

El atentado

Soldados del Batallón de Operaciones Terrestres 23, de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, se movilizaban en un camión por zona rural de Puerto Libertador, al sur del departamento de Córdoba, cuando a su paso fue detonada una poderosa carga que destruyó el vehículo. En el lugar de la explosión quedó un enorme hueco y los cuerpos destrozados de las víctimas.

En la acción murieron cinco soldados profesionales y tres más resultaron gravemente heridos. Los fallecidos fueron identificados como José Gabriel Candela Socha, Francisco Casarrubia Avilés, Nelson Zapata Castrillón, Gustavo Paternina Moreno y Leonardo Avellaneda Duarte.

Al parecer los uniformados se dirigían al municipio de San José de Uré. Según el secretario de Gobierno de Puerto Libertador, Rafael Martínez, “la zona donde ocurrió el atentado contra la fuerza pública es una región tranquila, que no había conocido de hechos de violencia de esta magnitud en los últimos años”.

Martínez destacó la presencia de la fuerza pública en la zona. “En el municipio de Puerto Libertador la presencia de la fuerza pública ha sido permanente. Se han logrado grandes resultados en cifras de seguridad”.

Noticias relacionadas