Home

Nación

Artículo

| Foto: Redes sociales

JUSTICIA

Capturan a un segundo sospechoso por el atentado a la Escuela General Santander

Se trataría del conductor de una moto que escoltaba la camioneta bomba. Las autoridades siguieron el rastro del vehículo registrado en los videos de seguridad. Las pistas los llevaron a Subachoque, donde encontraron al sospechoso con un arma y varios celulares en su poder.

29 de enero de 2019

Las autoridades llevaron a cabo la segunda captura por el atentado a la Escuela General Santander, que causó la muerte de 22 personas. El primero había sido Ricardo Carvajal, a quien lo grabaron cuando, en una llamada, se autoincriminaba del ataque. El nuevo detenido es el supuesto conductor de una motocicleta que, según quedó registrado en videos de cámaras de seguridad, escoltaba la camioneta Nissan Patrol que terminó explotando en el complejo policial.

SEMANA conoció detalles del operativo. Las autoridades siguieron el rastro de una moto registrada en los videos de seguridad el día del atentado. Las pistas los llevaron primero a Villeta y luego a Subachoque. Allí encontraron a un hombre a bordo de la moto sin placas. Cuando lo interrogaron, aseguró que el vehículo no le pertenecía, y que era del responsable de una finca.

Los agentes llegaron hasta la propiedad señalada y encontraron la moto. El hombre que estaba allí les dijo que se la había hallado abandonada. Pero cuando allanaron el lugar descubrieron la placa doblada, una pistola y seis celulares. 

En audio: "Pusimos la bomba... tocó encaletarnos": la grabación clave del presunto coautor del atentado con carro bomba

El primer capturado por el atentado había sido Ricardo Carvajal, señalado de los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado en concurso, homicidio en la modalidad de tentativa en concurso, daño en bien ajeno agravado y transporte de explosivos agravado.

Contra él, la Fiscalía varias evidencias. Entre los elementos expuestos está una grabación en la que se oye a Carvajal auto-incriminándose como participe del atentado terrorista al expresar “Pusimos la bomba en la General Santander… nos tocó encaletarnos”.

La Fiscalía también presentó ante un juez un reconocimiento fotográfico que da cuenta de las visitas de Carvajal, a la bodega en la cual permaneció la camioneta con la que se realizó el atentado. Y, adicionalmente, entrevistas a los vecinos y al dueño de la bodega. Esos elementos dan cuenta que Carvajal es la misma persona que se acercaba a la bodega a pagar los cánones del arrendamiento. Con base en esos elementos el Juez le dictó medida de aseguramiento. Durante la captura llevada a cabo en la madrugada del viernes, las autoridades encontraron un celular, el manual del combatiente Primera fase de instrucción y uniformes tipo overol.

Las autoridades siguen con las pesquisas para establecer cuántas personas más habrían participado del terrible atentado perpetrado por el ELN, que mató a 21 jóvenes que estudiaban para seguir con sus carreras como policías.