Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/22/2016 12:06:00 PM

Fiscalía acusa al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil

El abogado es investigado por el delito de tráfico de influencias por cuenta del escándalo de Fidupetrol y la Corte Constitucional.

Caso Fidupetrol: Fiscalía acusa al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil Rodrigo Escobar Gil. Foto: Archivo Semana

Este martes en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, la Fiscalía acusó formalmente al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil por el delito de tráfico de influencias.

De acuerdo con la investigación, el togado habría usado sus contactos en el alto tribunal para intentar influir en la Corte Constitucional con el fin de favorecer indebidamente los intereses de Fidupetrol en el trámite de una tutela. Esta empresa había interpuesto esa acción contra un fallo de la Corte Suprema que la obligaba a pagar 22.000 millones de pesos a la Gobernación de Casanare.

Escobar Gil, quien era el abogado de Fidupetrol, recibió por cuenta de honorarios de su asesoría jurídica 200 millones de pesos. La Fiscalía quiere probar en el proceso la tesis de que en ese pago también se incluían la labor de acercamiento frente a esa alta corte.

Jaime Granados, abogado de Escobar Gil, asegura que el ente acusador no tiene pruebas contra el exmagistrado. El abogado terminó involucrado en el proceso por cuenta de un almuerzo para la época de los hechos con los magistrados Jorge Pretelt y Mauricio González.

En esa reunión supuestamente se habría hablado de la tutela de Fidupetrol. Para Granados, esto no configura “ningún delito” ni es un hecho con relevancia jurídica alguna.

“En el momento en que disponga el juez se realizará el juicio, si allá llegamos porque confío que la sensatez prime y que luego de que se haga la audiencia preparatoria quede en evidencia que en Colombia no se puede procesar a nadie por un almuerzo”, aseguró el abogado.

En el desarrollo de este proceso ya han sido procesados el abogado Víctor Pacheco, que trabajó para Fidupetrol; el expresidente de la firma Abel Guillermo Caballero; así como Helbert Otero, presidente de esa fiduciaria, que fue dejado en libertad la semana pasada después de firmar un preacuerdo con la Fiscalía. El magistrado Jorge Pretelt fue suspendido de su cargo por el Senado hace unas semanas.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com