Home

Nación

Artículo

Como Carlos Mario Tuberquia Moreno fue identificado alias Nicolás por parte de las autoridades. Foto ilustración: archivo/Semana.com | Foto: Policía

Judicial

La captura de Nicolás, el segundo al mando del Clan del Golfo en Colombia

Carlos Mario Tuberquia Moreno, alias Nicolás, fue detenido en una zona aledaña al municipio de San Rafael, en Antioquia.

AFP
5 de agosto de 2018

Las autoridades de Colombia capturaron este domingo al segundo en la cadena de mando del Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante del país, informaron fuentes oficiales.

"Todo mi reconocimiento a @PoliciaColombia y @FiscaliaCol por la captura de alias ‘Nicolás‘, segundo al mando del Clan del Golfo. Nuestras autoridades seguirán combatiendo sin tregua a estos delincuentes", escribió el presidente saliente Juan Manuel Santos en Twitter.

Carlos Mario Tuberquia Moreno fue detenido en una zona aledaña al municipio de San Rafael, departamento de Antioquia (noroeste), en un operativo conjunto entre la policía y la fiscalía, aseguró por su parte el ente investigador.

Por "Nicolás", considerado la mano derecha de Dairo Antonio Úsuga ("Otoniel"), el líder del clan y el hombre más buscado de Colombia, las autoridades ofrecían hasta 500 millones de pesos colombianos (unos 170.000 dólares) de recompensa.

Le recomendamos: Clan del Golfo desmiente que esté listo para el sometimiento

Tuberquia Moreno, que perteneció a los paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006, es acusado de los delitos de terrorismo, homicidio y amenazas. La audiencia judicial en su contra se llevará a cabo este domingo en Medellín, agregó la fiscalía.

El Clan del Golfo está conformado por remanentes de milicias de extrema derecha desmovilizadas en 2006 durante el gobierno de Álvaro Uribe, y es encabezado por alias Otoniel, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares. 

Puede leer: La caleta de oro del Clan del Golfo

La organización anunció en septiembre de 2017 su intención de someterse a la justicia. 

Santos, que dejará el poder el martes en manos del derechista y opositor Iván Duque, dijo el lunes en una entrevista con AFP que "los abogados (que representan al clan) dicen que están en trámites" para rendirse, luego de la aprobación de una ley para su sometimiento colectivo.

La banda narcotraficante contaba con unos 1.800 miembros hasta finales del año pasado.