Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUDICIAL

La caleta de oro del Clan del Golfo

Una operación de inteligencia de La Armada permitió llegar a una vivienda en Cali que contenía un sorprendente alijo: 59 lingotes de oro avaluados en 6.100 millones de pesos

23 de julio de 2018

Mientras las cabezas visibles de la temida organización criminal conocida como el Clan del Golfo ultiman detalles jurídicos y logísticos para un posible sometimiento a la justicia, las autoridades acaban de propinarle un duro golpe a sus finanzas. Sucedió este fin de semana y en la capital del Valle.

La operación que comenzó con una investigación del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula de La Armada en Buenaventura, Valle, sorpresivamente los llevó hasta una humilde vivienda del barrio 12 de Octubre de Cali.

En ese inmueble y con la orden de allanamiento en la mano, comenzaron la inspección minuciosa de la casa hasta que llegaron a la cocina donde una placa de concreto en el piso les llamó la atención a los investigadores. En efecto, al remover la estructura hallaron en su interior una caja metálica que contenía una inusual caleta: se trataba de 59 lingotes de oro cuyo peso aproximado era de 54 kilogramos y que en el mercado están avaluados en 6.100 millones de pesos.

Desde la época de los temidos carteles de la mafia en el país no se hablaba de las famosas narco caletas. Las más recientes (2007) fueron las caletas del temido narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, más conocido con el alias de Chupeta.

Le recomendamos: El dinero de ‘Chupeta‘ que se convirtió en casas

A él la policía le descubrió varias caletas en casas de Cali, y cuyo botín sumó 81 millones de dólares y 309 lingotes de oro. Desde entonces, las autoridades no volvieron a reportar el hallazgo de semejantes caletas. Pero sucedió este fin de semana y de nuevo en la capital del Valle.

Para el vicealmirante Orlando Romero, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, no hay duda que ese alijo pertenece al grupo criminal conocido como el Clan del Golfo. Apoya su afirmación en las fuentes que recogió la investigación, y porque detrás del transporte y custodia de esa caleta estaba un delincuente con el alias de El Bacán.

Puede leer: La fortuna perdida del Clan del Golfo

El oficial fue más allá y aseguró que para ellos no hay duda que ese caleta hace parte de una estrategia de “abastecimiento de recursos económicos con miras al proceso de sometimiento a la justicia”, dijo el vicealmirante Romero.

No dudó en argumentar sobre la existencia de otras caletas de oro, ya que de acuerdo con las labores de inteligencia desarrolladas en todo el corredor del Pacífico, “tanto el Clan del Golfo como el ELN, hallaron en el oro otra fuente de financiación”.

Para sustentar ese tesis, el oficial aclaró que solo en la zona costera de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, la Armada ya identificó 69 puntos de explotación ilegal de oro y con maquinaria pesada, “de ellos, por el momento solo hemos destruido 17”, aclaró.

Por ejemplo, la semana pasada las autoridades realizaron una operación conjunta para destruir un punto de explotación ilegal de oro que pertenecía al Frente José María Becerra, del ELN, “que lograba extraer mercancía estimada a los 300 millones de pesos mensuales. Con este golpe se logra una afectación de más de 3.800 millones de pesos”, aseguró la Armada a través de un comunicado oficial.

Puede interesarle: El ‘pueblo’ ilegal del ELN

Precisaron que esta es la segunda operación de esa magnitud que realizan en menos de un mes, “la anterior fue llevada a cabo en el corregimiento de Bajo Calima en el Valle del Cauca, donde se realizó la destrucción de maquinaria avaluada en 700 millones de pesos”.

Frente a ese fenómeno, el vicealmirante Romero explicó que la minería ilegal alrededor de los ríos Naya, Timbiquí, López de Micay en Cauca; y San Juan en Chocó, ha sido posible debido a que esas organizaciones criminales “lograron camuflarse a través de las licencias que se otorgan para desarrollar la minería artesanal”.

De ahí que el oficial no descartó que gracias a esta operación en Cali se desprendan más capturas que permitan dar con los ´peces gordos´ de toda una organización criminal de lavado de activos, “no puedo adelantar nombres y datos, pero creemos que vienen más resultados de la mano de la Fiscalía”.