Home

Nación

Artículo

En la segunda vuelta presidencial Claudia López decidió apoyar a Gustavo Petro. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

"Es espantoso": Claudia López sobre 'pretrovideo'

La exsenadora rompió su silencio tras conocer las explicaciones de Petro sobre la grabación en la que se le ve recibiendo fajos de billetes.

3 de diciembre de 2018

Una semana después de que el pretrovideo saliera a la luz pública la exsenadora Claudia López se pronunció. El uribismo había reclamado su respuesta, no solo por haber enarbolado la bandera de la consulta anticorrupción, si no por haber apoyado a Gustavo Petro en la segunda vuelta de las presidenciales, precisamente en las que se había enfrentado al hoy presidente Iván Duque, candidato del Centro Democrático. 

En el video, que se proyectó el martes pasado y en medio del debate en el que el fiscal general Néstor Humberto Martínez defendió sus decisiones frente al caso de corrupción de Odebrecht, aparece Petro en la sala de su casa recibiendo hasta ocho fajos de billetes y guardándolos en una bolsa. La sendora Paloma Valencia, a quien le llegó el video, calificó ese hecho como un acto de corrupción, no en vano aseguró que el exalcalde de Bogotá y otros dirigentes de izquierda no tenían el pedestal moral para hablar sobre la lucha anticorrupción.

Claudia López no es de izquierda pero como ha sostenido duras confrontaciones con el uribismo, una de ellas con el propio Álvaro Uribe alrededor de la consulta anticorrupción, fue blanco de los dirigentes del Centro Democrático que le reclamaron un pronunciamiento sobre el video de Petro. Esto solo sucedió hasta este lunes, casi una semana después del escándalo, y luego de que el senador publicara un video de 40 minutos y en el que amplió sus explicaciones sobre el origen y el motivo del dinero recibido, a la vez que hizo un largo relato de su relación con Juan Carlos Montes, la persona que aprece entregándole los fajos de billetes. 

Aunque el pasado jueves Petro había dado sus primeras respuestas en 18 tuits, estas no fueron suficientes para resolver muchos interrogantes. Por eso solo hasta que publicó el video de 40 minutos la exsenadora López se manifestó  

Ese fue el trino con el que López se refirió a este nuevo escándalo. Aunque no metió las manos al fuego, tampoco es inquisidora con Petro ni lo señala de haber incurrido en un acto de corrupción. Tanto a Claudia López como a Antonio Navarro les han sacado a relucir que en la segunda vuelta presidencial se subieron al bus de Petro –así fuera a última hora como López- y lo apoyaran para que venciera a Iván Duque en las urnas.

Le sugerimos: Fiscalía citó a declarar a Simón Vélez y a Juan Carlos Montes por video de Petro

Además, el petrovideo ha servido para agitar las aguas de la campaña política del año próximo. Especialmente en Bogotá donde Gustavo Petro fue alcalde y quiere con su movimiento recuperar el poder en la capital. Como el uribismo también ha anunciado su participación en la contienda, el video de Petro ya empieza a ser utilizado con fines proselitistas. 

Por ejemplo, el representante Samuel Hoyos, quien podría ser el candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Bogotá, fue el que pidió pronunciamientos tanto a Claudia López como Antonio Navarro, entre otras porque entre ambos podría salir el candidato a la alcaldía por la Alianza Verde.

“No es una pulla, tanto Navarro como Claudia López, importantes dirigentes petristas, querían que Petro fuera el presidente de Colombia, hoy andan escondidos”, reclamó Samuel Hoyos, representante a la Cámara por el Centro Democrático, quien además los ha cuestionado aludiendo a los ‘mandamientos’ en piedra que hicieron firmar a Petro.

Alrededor del petro video –aunque su efecto no sea jurídico sino solo político- podría afectar a los abanderados de la lucha anticorrupción, porque como ya se ha empezado a ver, sus contradictores cuestionan sus calidades éticas, aunque no tengan responsabilidad alguna de lo que haya hecho Petro.

El coletazo del petrovideo podría herir de gravedad la posibilidad de la alianza de las fuerzas alternativas. Como se recordará Petro y Claudia López se han enviado mensajes en los que han abierto la puerta a una posible consulta interpartidista para escoger candidatos a alcaldías y gobernaciones para las elecciones del 2019 y enfrentarse al uribismo y otras fuerzas tradicionales.

Si este video termina por afectar a Petro, seguramente la Alianza Verde no buscaría coaliciones con la Colombia Humana. Pero si el senador demuestra su inocencia quedaría fortalecido no solo para las denominadas elecciones de mitaca, sobre todo para las presidenciales del 2018. De momento, los Verdes se mueven con cautela. López no salió en defensa de Petro y Navarro ya se había desmarcado al manifestar que Petro nunca hizo aportes a su campaña en la consulta del 2006, cuando perdió con Carlos Gaviria.