Home

Nación

Artículo

Jessica estaría a punto de cumplir 13 años. | Foto: Fotomontaje SEMANA / Foto: EFE

EMERGENCIA

La angustiosa búsqueda de niña colombiana tras incendio de Londres

La familia de Jessica Urbano Ramírez, de 12 años de edad, asegura que se extravió durante la evacuación de la Torre Grenfell. La menor habría sostenido llamada telefónica con su familia cuando estaba en las escaleras de evacuación.

15 de junio de 2017

Las imágenes de la Torre Grenfell consumida por las llamas le han dado la vuelta al mundo. La tragedia que se vivió en ese edificio de viviendas en Londres ha dejado al menos 17 muertos. La angustia de las familias de las personas en grave estado de salud y de los 17 desaparecidos crece con las horas. Una joven colombiana está entre las listas de personas desaparecidos.

Se trata de Jessica Urbano Ramírez, quien se encontraba en el piso 20 de la estructura calcinada. Sus familiares han asegurado que la niña de 12 años se extravió cuando intentaban evacuar, una tarea titánica pues se encontraban en la cúspide de la torre de 24 pisos. La Cancillería colombiana no ha confirmado la desaparición de la menor, sin embargo, está recibiendo las solicitudes de ayuda de connacionales.

“Mi sobrina Jessica de 12 años de edad ha desaparecido durante la evacuación del Grenfell Tower. Si tiene información por favor escríbame”, escribió en su Facebook Sandra Ruiz, una familiar de la menor.

El diario Mirror aseguró que Jessica llamó a su madre, quien se encontraba saliendo de su trabajo, y le dijo que estaba en una escalera de incendios a las 1:39 am. Esta fue la última vez que tuvieron contacto.

“Mi hermano y mi cuñada han estado tratando de hablar con las autoridades, pero obviamente están preocupados por el problema inmediato de sacar a la gente. No dan mucha información”, explicó Ruiz al diario.

Jessica se encontraba sola en el piso 20 cuando las llamas se extendían en la estructura. "Ella habría estado en pijama y estará muy, muy asustada”, dijo Ruiz.

Foto: AFP

La tía de Jessica cree que pudo haber sido vista entrando a una ambulancia, por lo que la ha estado buscando en hospitales locales sin tener éxito.

Cada segundo que pasa es vital para la familia de Jessica, pues con el tiempo también disminuyen las posibilidades de hallarla sana y salva.

Se asume que el balance de muertos aumentará a medida que los bomberos avancen dentro de la estructura calcinada de gran parte del edificio, una probabilidad reforzada porque hay familias de las que no se sabe nada. Un total de 37 personas siguen hospitalizadas, 17 de ellas graves, y no se espera ya encontrar supervivientes.

La comandante de los bomberos de Londres, Dany Cotton, dijo que hay partes del edificio que no son seguras y que llevará tiempo inspeccionar todos los rincones.

Hay "un número desconocido" de gente dentro, pero "sería un milagro que quedara alguien vivo", explicó a Sky News.
"Llevará semanas despejar el edificio e inspeccionarlo apropiadamente", añadió.

La primera ministra británica Theresa May anunció este jueves la apertura de una investigación pública y exhaustiva sobre el incendio. La "completa investigación pública", que examinará también la acción de las autoridades, servirá para asegurarse de que "esta terrible tragedia es investigada apropiadamente", dijo May a la televisión.

El incendio en la Torre Grenfell se inició antes de la 1:00 am (00H00 GMT) del miércoles, y se propagó rápidamente por las 24 plantas y sus 120 apartamentos en el que vivían aproximadamente 500 personas.

El fuego obligó a los vecinos a huir en medio de un humo espeso por la única escalera, saltar por las ventanas o incluso lanzar a sus hijos por ellas para alejarlos de las llamas.

Los vecinos habían denunciado en numerosas ocasiones que el edificio no estaba preparado para un incendio, y la velocidad a la que se propagó el fuego ha sido relacionada con un revestimiento instalado en una renovación en 2016 y que pudo haber actuado como una chimenea. Además, el interior del revestimiento es de plástico, inflamable.

"En una carrera de más de 30 años, no había visto nunca un incendio que devorara de esta manera un edificio entero", explicó Matt Wrack, secretario general del Sindicato de Bomberos.

Con información de AFP